Internacionales

Bolivia a un paso de convertirse en miembro pleno del Mercosur tras la aprobación del Senado brasileño

El Senado de Brasil aprobó la adhesión de Bolivia al Mercosur, lo que sitúa al país sudamericano a un paso de convertirse en miembro pleno de este bloque económico.

Foto: X @tiempoarg

El Senado de Brasil ha dado luz verde a la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), un importante bloque económico integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Esta decisión acerca a Bolivia a su consolidación como miembro pleno de este bloque, quedando solo pendiente la ratificación del presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva.

La solicitud de ingreso de Bolivia al Mercosur se remonta a 2006. Desde entonces, los parlamentos de los países miembros han ido dando su aprobación. Sin embargo, en Brasil, la iniciativa no llegó al Congreso hasta 2015. La reciente aprobación del Senado brasileño se produjo mediante una votación que los medios locales han calificado de “simbólica”, con solo dos senadores oponiéndose de los 81 que conforman la Cámara Alta.

Además, los legisladores brasileños han aprobado el envío de una delegación a La Paz. Esta se encargará de verificar, en un plazo de 180 días, que Bolivia cumple con la cláusula democrática del Mercosur.

El senador Chico Rodrigues ha destacado la importancia de esta aprobación para la expansión del comercio en América del Sur. Según Rodrigues, la entrada de Bolivia al Mercosur no solo abre o amplía el mercado para las empresas brasileñas, sino que también permite la posibilidad de utilizar energía más barata. Cabe señalar que Brasil y Argentina son ya los principales socios comerciales de Bolivia.

El protocolo de adhesión establece que Bolivia debe incorporar de forma gradual el actual marco regulatorio del Mercosur. Este proceso deberá realizarse en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque.

La próxima cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre. En este evento, Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque. Con la adhesión de Bolivia prácticamente asegurada, se espera que este encuentro marque un hito en la historia del Mercosur.

Fuente: C5N / Telesur TV