Internacionales

Argentina responde a la inflación con nuevos billetes de mayor valor

El gobierno de Javier Milei anunció la emisión de billetes de mayor valor ante la creciente inflación.

Javier Milei, presidente argentino. Foto: El Confidencial.

En un intento por adaptarse a la acelerada tasa de inflación, que en noviembre alcanzó un pico del 160,9%, el Gobierno argentino liderado por Javier Milei tomó una medida económica: la emisión de billetes de mayor denominación.

Esta decisión, anunciada por el mismo mandatario, tiene como objetivo principal facilitar las transacciones monetarias en un contexto de inflación galopante.

La medida, revelada por Milei en una entrevista con el canal LN+, responde a la necesidad de ajustar la moneda física a la realidad de los precios que los ciudadanos argentinos enfrentan diariamente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En sus palabras, Milei criticó la postura del anterior gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), que se mostró reacio a emitir billetes superiores a los 2.000 pesos (equivalentes a aproximadamente USD 2).

El mandatario argentino, quien también es economista, explicó que el manejo de grandes cantidades de billetes de baja denominación incrementa los costos y complica las operaciones comerciales cotidianas.


Según Milei, la anterior administración evitó esta medida para no admitir el alcance de la inflación, que durante el mandato de Fernández acumuló un aumento del 814%.

Se espera que la implementación de esta medida se lleve a cabo en marzo. La iniciativa ya había sido discutida previamente por el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli, con las entidades financieras, pero necesitaba la confirmación del nuevo titular de la Casa de la Moneda.

Recientemente, el Boletín Oficial de la República Argentina anunció el nombramiento de Daniel Méndez como nuevo presidente de esta institución, reemplazando a Ángel Mario Elettore.

Fuente: Última Hora.