Alemania se moviliza contra la ultraderecha de AfD
Alemania fue escenario de una impresionante movilización este sábado, con más de 250.000 personas tomando las calles de varias ciudades para expresar su enérgico rechazo al partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) y repudiar la teoría del “gran reemplazo”. Esta manifestación histórica se desencadenó después de que AfD estuviera involucrado en una reunión con neonazis y empresarios que discutieron un polémico proyecto de expulsiones masivas de inmigrantes y “ciudadanos no asimilados”.
Las protestas se llevaron a cabo en más de 100 localidades de Alemania desde el viernes hasta el domingo, en una demostración colectiva de rechazo al partido que ocupa actualmente el segundo lugar en las encuestas a nivel nacional. En Fráncfort, alrededor de 35,000 personas se congregaron bajo el lema “Defiende la democracia – Fráncfort contra AfD”, según estimaciones de los organizadores.
Una cifra similar de manifestantes se reunió en la ciudad de Hannover, al norte de Alemania, portando carteles con mensajes como “fuera nazis”. Las protestas también se llevaron a cabo en Braunschweig, Erfurt, Kassel y otras localidades, marcando una semana de movilizaciones diarias en todo el país. En total, los organizadores estiman que más de 100.000 personas participaron en estas protestas a nivel nacional.
| Movilización en contra del racismo y la xenofobia en Hamburgo, Alemania. pic.twitter.com/SnLbdRcXyL
— Mundo en Conflicto (@MundoEConflicto) January 21, 2024
El rechazo a AfD también ha sido respaldado por políticos, la iglesia y la federación nacional de fútbol. La repulsa hacia el partido se intensificó después de que se diera a conocer una reunión secreta en Potsdam, cerca de Berlín, donde se debatió un proyecto que proponía la expulsión masiva de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes considerados “no asimilados”. Entre los participantes de esta reunión se encontraban miembros de AfD, además de neonazis, empresarios y el austriaco Martin Sellner, una figura del movimiento identitario radical.
Martin Sellner respalda la teoría de la conspiración del “gran reemplazo”, que sostiene que existe un complot de inmigrantes no blancos para reemplazar a la población blanca “nativa” de Europa. Esta noticia generó indignación en Alemania, que ha visto un crecimiento constante de AfD en las encuestas.
Lea también: Banco alemán financia deforestación en Paraguay: ¿Inversión o devastación?
El partido de ultraderecha es el favorito para ganar las elecciones regionales en otoño en tres Estados federados del este de Alemania: Sajonia, Turingia y Brandeburgo. En respuesta a esta situación, el jefe del gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz, hizo un llamado a favor de la cohesión, la tolerancia y la defensa de la democracia. Friedrich Merz, líder del partido de la oposición conservadora CDU, también expresó su apoyo a las protestas contra el extremismo de derecha.
La cadena de televisión pública ARD estima que más de 250.000 personas se unieron a esta histórica manifestación en todo el país. Otras protestas se llevarán a cabo el domingo, incluyendo una en Berlín y otra en Dresde, un bastión de AfD en el que el partido antiinmigración y antisistema ha ganado apoyo en los últimos años.
Fuente: El Nacional
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González