Internacionales

Incendios en Chile: Paraguayos no reportan daños, pero la tragedia continúa

Sin reportes de paraguayos afectados por los incendios en Chile, pero la tragedia continúa con 112 muertos y 40.000 personas damnificadas.

Un sector de la ciudad de Viña del Mar en llamas, el pasado sábado. Foto: JAVIER TORRES

El embajador de Paraguay en Chile, Antonio Rivas, ha comunicado que hasta el momento no se tiene información sobre ciudadanos paraguayos que hayan sido afectados por los devastadores incendios que asolan gran parte de Chile. Estos incendios han cobrado la vida de al menos 112 personas y han dejado un rastro de destrucción en su paso.

La región chilena de Valparaíso ha sido una de las más duramente golpeadas por estos voraces incendios, donde se ha confirmado la trágica cifra de 112 víctimas mortales. Además, se estima que alrededor de 40.000 personas han resultado afectadas debido a la destrucción parcial o total de sus viviendas como resultado de estos siniestros.

En declaraciones proporcionadas por el embajador Rivas, se ha señalado que actualmente residen en Chile alrededor de 10.000 ciudadanos paraguayos, y hasta el momento no se ha recibido ningún informe que indique que alguno de ellos haya sufrido consecuencias adversas a causa de los incendios.

Lea más: Muertos por incendios en Chile ascienden a 56 y hay más de 370 desaparecidos

Para ofrecer asistencia y atención a los ciudadanos paraguayos en Chile que puedan requerirla, el Consulado de Paraguay en Santiago ha habilitado un número de teléfono de emergencia (+56 998 33 97 15).

Esta tragedia de incendios en Chile ha sido considerada por el Gobierno de ese país como la peor catástrofe desde el terremoto que sacudió la nación en febrero de 2010, cobrando la vida de 525 personas en esa ocasión. Ante la magnitud de la situación actual, el presidente chileno, Gabriel Bóric, ha decretado dos días de duelo nacional y ha implementado un toque de queda a partir de las 18:00 hora local en las zonas de Valparaíso y Viña del Mar. Esta medida tiene como objetivo facilitar la movilización de ambulancias, bomberos, policías y personal civil dedicado a brindar asistencia a las personas afectadas por estos trágicos sucesos.

Fuente: ABC Color.