Internacionales

Avión retenido por espionaje vuela de Buenos Aires a EE.UU.

Un avión venezolano-iraní, retenido en Buenos Aires por sospechas de espionaje, partió hacia EE.UU. tras ser decomisado.

Avión voló a EE.UU. Foto: 1000 Noticias.

Un avión venezolano-iraní, retenido desde junio de 2022 en Buenos Aires bajo acusaciones de espionaje, emprendió vuelo hacia Estados Unidos en las primeras horas de este lunes. Este acontecimiento se produce en respuesta a un requerimiento de decomiso por parte estadounidense, marcando el fin de un largo periodo de custodia en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El Boeing 747-300M Dreamliner, inicialmente propiedad de la firma iraní Mahan Air y luego traspasado a Emtrasur, una subsidiaria de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, se encontraba en el ojo del huracán, debido a las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. contra ambas compañías.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La tripulación del avión, compuesta por cinco iraníes y 14 venezolanos, fue inicialmente retenida por la Justicia argentina, aunque posteriormente fue liberada ante la falta de pruebas concretas que los vincularan con actividades de financiación terrorista, según el juez federal Federico Villena.

El avión, que había llegado a Argentina desde México con una escala en Venezuela, se vio obligado a retornar a Buenos Aires tras la negativa de Uruguay a permitir su aterrizaje para reabastecimiento de combustible.

Lea más: Respuesta a Irán: “Paraguay no acepta ni acata directivas”

La justificación detrás del pedido de decomiso por parte de Estados Unidos se centra en una violación de las sanciones establecidas por el Departamento de Comercio de EE.UU., que prohíben la transferencia de tecnología estadounidense a entidades sancionadas sin la debida autorización. La aeronave, de fabricación estadounidense, se convirtió así en el centro de un debate legal y diplomático que trasciende las fronteras.

La decisión argentina de entregar el avión a Estados Unidos, fundamentada en un tratado de asistencia mutua entre ambos países, desató la ira de las autoridades venezolanas. Estas últimas han demandado la “inmediata devolución” del avión, argumentando que la aplicación del tratado a un tercer estado viola los principios del derecho internacional.

Fuente: Última Hora.