Política

Kattya se asesora con expertos internacionales previo a acción ante CSJ

La senadora Kattya González, destituida de su cargo en la Cámara Alta, mantendrá este lunes un encuentro con connotados juristas extranjeros interesados en el proceso que derivó en su polémica expulsión.

Kattya González. Foto: ABC.

La senadora Kattya González, destituida el pasado de su cargo en la Cámara Alta, mantendrá este lunes un encuentro con connotados juristas extranjeros interesados en el proceso que derivó en su polémica expulsión.

Su defensa aprovechará las opiniones para finalizar la acción de inconstitucionalidad que busca revocar la medida y que se presentará finalmente este martes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Así lo informó el abogado Robert Marcial González en declaraciones radiales. Explicó que la presentación del recurso estaba originalmente prevista para el jueves y luego para este lunes, pero que debido al interés de expertos legales internacionales de renombre por el caso, decidieron postergar la diligencia hasta completar una segunda reunión de asesoría.


Según Marcial González, los juristas consideraron que el proceso contra la senadora, basado en una acusación de tráfico de influencias, contenía diversas “irregularidades groseras” que facilitarían declarar la inconstitucionalidad de la resolución que revocó su investidura parlamentaria.

Lea más: Feministas exigen restitución de Kattya González en el Senado

La defensa apuntaría al aspecto procedimental, es decir, la supuesta falta de garantías y tiempo razonable para ejercer una defensa adecuada. También remarcarían que la decisión destituyó a una legisladora respaldada por más de 100.000 votos en los comicios.

En caso de que el máximo tribunal admita finalmente el recurso de inconstitucionalidad, la expulsión quedaría anulada y la senadora González podría retomar sus funciones en el Senado, explicó el abogado.

Lea más: Profesores alertan sobre autoritarismo tras caso Kattya González

La presentación del libelo y votación del desafuero se concretó en tiempo récord por los cartistas y sus aliados circunstanciales, generando duras críticas desde varios sectores políticos y sociales.

Fuente: Última Hora.