Nacionales

Aumentan casos de tuberculosis en Paraguay

En Paraguay, se reportan más de 4.000 casos de tuberculosis en 2023, subrayando la importancia de la detección temprana y el tratamiento innovador.

Tuberculosis. Foto: Diario de Xalapa.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública, pone de relieve la batalla en curso contra esta enfermedad infecciosa, que sigue siendo una preocupación mayor de salud pública a nivel global. La fecha, observada cada 24 de marzo, busca sensibilizar sobre los impactos de la tuberculosis y la necesidad crucial de su detección temprana y tratamiento adecuado.

En el ámbito internacional, la tuberculosis se mantiene como una causa significativa de morbilidad y mortalidad, con 10.6 millones de personas afectadas y 1.3 millones de fallecimientos en 2022. La enfermedad presenta una intersección alarmante con la epidemia de VIH, complicando el escenario epidemiológico.

El panorama nacional refleja un desafío persistente, con más de 4.000 casos diagnosticados en 2023, señalando un aumento que insta a acciones inmediatas. La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, Sarita Aguirre, enfatizó los avances logrados en el país para enfrentar esta enfermedad, incluyendo la adopción de técnicas de diagnóstico avanzadas y el soporte de tecnologías como la Inteligencia Artificial.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La implementación de la Ley de Tuberculosis en Paraguay, a partir de su promulgación en 2021, marca un hito en el compromiso gubernamental hacia la protección y apoyo de los pacientes. Esta legislación busca garantizar la adherencia al tratamiento mediante la provisión de necesidades básicas, abordando las barreras sociales que frecuentemente interrumpen el proceso de curación.

Innovaciones en el tratamiento permitieron reducir significativamente la duración del mismo, pasando de 24 a 6 meses, facilitando así la recuperación de los pacientes y reduciendo la carga sobre el sistema de salud. Este cambio representa un paso adelante en la lucha contra la tuberculosis, mejorando la calidad de vida de los afectados y aumentando las tasas de éxito del tratamiento.

Lea más: Paraguayos recurren al sistema de salud de Brasil por tratamientos gratuitos

La enfermedad, causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis, se caracteriza por su alta contagiosidad y puede afectar no solo a los pulmones sino también a otros órganos. La transmisión ocurre a través del aire, haciendo vital la concienciación sobre medidas preventivas y la importancia de la consulta médica ante síntomas persistentes.

El Ministerio de Salud reitera que la tuberculosis, a pesar de su severidad, es una enfermedad curable y prevenible. La disponibilidad de diagnóstico y tratamiento gratuitos en los servicios de salud pública es un recurso valioso que la población debe aprovechar.

Esta fecha sirve como un recordatorio de que, aunque se han logrado avances significativos en el manejo de la tuberculosis, aún queda mucho por hacer. La detección temprana y el tratamiento adecuado son cruciales para erradicar esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Fuente: Última Hora.