Nacionales

Messer intenta bloquear compartir datos con Paraguay

Dario Messer, implicado en la Operación Lava Jato, busca impedir que Brasil comparta su delación premiada con las autoridades paraguayas.

Darío Messer. Foto: Archivo.

En un reciente giro de eventos, Dario Messer, conocido en los círculos financieros como “doleiro dos doleiros” y vinculado estrechamente al expresidente Horacio Cartes, solicitó al Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil que se anule el proceso de compartir su delación premiada con las autoridades paraguayas. La solicitud surge tras la decisión del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil de enviar la información a Paraguay en diciembre, bajo una solicitud de cooperación internacional, lo que resultó en el bloqueo de los activos de Messer en Paraguay.

El ministro Jesuíno Rissato del STJ, tras una revisión preliminar, negó la solicitud de Messer, citando la falta de una urgencia inmediata y la necesidad de obtener más información del MPF antes de tomar una decisión final.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Messer, quien fue parte de la Operación Lava Jato, una de las investigaciones de corrupción más grandes en Brasil, aceptó devolver R$ 1 billón como parte de su acuerdo de colaboración. La defensa de Messer sostiene que el acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad que restringe el intercambio de información con terceros países sin consentimiento previo.

Los abogados de Messer enfatizan que la confidencialidad del acuerdo se ve comprometida con el intercambio de información, argumentando que las restricciones son fundamentales para la protección de su cliente. Messer, quien obtuvo la ciudadanía paraguaya, se había refugiado en nuestro país en 2018, huyendo de acusaciones en Brasil que incluían evasión de divisas y lavado de dinero.

En el contexto de la Operación Lava Jato, Messer fue acusado de lavar dinero para figuras políticas brasileñas, incluyendo el exgobernador de Rio Sérgio Cabral y asociados del expresidente de la Cámara Eduardo Cunha. La red de lavado de dinero supuestamente operada por Messer abarcó más de 50 países, según investigadores.

Lea más: Funcionarios de BNF habrían facilitado lavado a Messer

El bloqueo de activos de Messer en Paraguay, estimado por investigadores en unos USD 150 millones, incluye una vasta gama de propiedades y bienes, desde aviones y autos de lujo hasta fincas y empresas. Esta medida refleja el alcance internacional de las investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero.

La relación de Messer con Horacio Cartes, generó interés y preocupación, especialmente después de que Cartes fuera designado por el gobierno de Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

Fuente: ABC.