Nacionales

IPS enfrenta escasez de fármacos e insumos sin fecha de solución

El IPS sufre una vez más por la falta de medicamentos e insumos, afectando a asegurados sin previsión de cuándo se normalizará la situación.

Instituto de Previsión Social. Pedro Gonzalez.

Una nueva crisis de suministros azota al Instituto de Previsión Social (IPS), con la ausencia de medicamentos e insumos médicos esenciales, poniendo en riesgo la continuidad del tratamiento de sus asegurados. La carencia abarca desde fármacos para condiciones crónicas como la diabetes hasta recursos básicos para la atención hospitalaria.


El gerente de Salud del IPS, doctor Carlos Morínigo, confirmó en una entrevista con Chaco Boreal 1330 AM, que aproximadamente el 40% de los medicamentos e insumos necesarios están ausentes.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En un intento por mitigar el impacto de esta escasez, se recurrió a intercambios con el Ministerio de Salud, compartiendo recursos disponibles y recibiendo aquellos que se encuentran en déficit.

Lea más: Nepotismo en IPS: millonario contrato para futuro yerno de Alliana

Recientemente, el Consejo de Administración del IPS aprobó una licitación como medida inicial para adquirir los suministros faltantes. Además, Morínigo anunció reuniones con el equipo técnico de regulación farmacéutica y logística para evaluar el alcance exacto de la escasez y estimar el tiempo necesario para la reposición de estos bienes esenciales.

Este no es un fenómeno nuevo para el IPS, ya que la institución ha enfrentado problemas similares anteriormente, causando incertidumbre entre los pacientes y sus familiares. La falta de suministros básicos como guantes, algodón y suero ha llevado a que los familiares de pacientes internados en el Hospital Central deban asumir estos costos.

Fuente: Última Hora.