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Proyecto de ley busca regular trabajo en plataformas digitales de movilidad

El Sindicato de Deliverys en Moto busca la desprecarización laboral de los trabajadores de plataforma con un proyecto de ley que regula a estas empresas. El principal objetivo es obtener un seguro social y laboral para los repartidores y conductores.

Servicio de delivery. Foto: Gentileza.

Una segunda audiencia pública sobre el proyecto de ley que regula el trabajo en empresas de plataformas digitales de movilidad y reparto a domicilio se llevará a cabo el martes en la Cámara de Diputados. El principal punto de discusión radica en la clase de vínculo laboral según lo que es transportado, ya sea personas o productos.

En declaraciones brindadas por Federico Ferreira, presidente del Sindicato de Deliverys en Moto, se destacó que el objetivo primordial del proyecto es lograr la desprecarización laboral de los trabajadores de plataforma. Ferreira enfatizó la importancia de salir de la informalidad y establecer una relación laboral que garantice un sueldo mínimo y un seguro para los trabajadores.


Según lo señalado por el representante sindical, las aplicaciones de plataforma ingresaron al mercado paraguayo sin regirse por las leyes laborales vigentes. El sindicato busca que los trabajadores sean considerados como tales y, posteriormente, entablar conversaciones sobre las tarifas y las condiciones laborales.

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Ferreira resaltó que los repartidores y conductores de plataforma se encuentran desprotegidos ante accidentes que puedan afectar su integridad física o la de sus vehículos de trabajo. Por ello, mediante la eventual ley, se aspira a que cuenten con un seguro social y laboral, como el proporcionado por el Instituto de Previsión Social (IPS).

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Además, se mencionó la intención de vincular la identidad electrónica como medida de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de las plataformas. Ferreira indicó que el proyecto de ley contempla tanto a los repartidores independientes como a aquellos que operan a través de plataformas, basándose en la “Ley Rider” de España.

El presidente del sindicato descartó que los trabajadores independientes se vean afectados negativamente por la eventual ley, ya que estarán obligados a regirse bajo el nuevo régimen legal y no podrán operar fuera de él. Asimismo, se prevé la creación de un registro de repartidores y conductores de plataforma, que actualmente suman un total de 14.000 trabajadores en el país.

Fuente: ABC.