Nacionales

Advierten sobre posible crisis energética por falta de inversiones de la ANDE

El Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico alertó sobre un retraso en las inversiones previstas por la ANDE, lo que podría generar déficits energéticos y dificultades en el suministro.

Foto: @ANDEOficial

Expertos del sector eléctrico han lanzado una advertencia sobre una posible “época difícil” en el suministro de energía eléctrica en Paraguay. Según el Instituto de Profesionales Paraguayos del Sector Eléctrico (IPPSE), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no estaría ejecutando las inversiones previstas en su plan maestro para garantizar la provisión de energía hasta el año 2030.

Héctor Ruíz Díaz y Guillermo Krauch, presidente y vicepresidente del IPPSE respectivamente, aseguraron que en los últimos años, 2022 y 2023, la ANDE ha registrado un retraso significativo en la ejecución de las inversiones establecidas en su plan de trabajos y suministro eléctrico. Según sus cálculos, el faltante representaría una suma superior a los 1.065 millones de guaraníes que no se han ejecutado.

Desde que se inició el plan maestro, la ANDE solo habría invertido el 46% de lo inicialmente establecido. Los expertos señalan que esta falta de inversiones sería una de las principales causas de los constantes cortes de energía que se registran en el país, sumados a factores como eventos climáticos, vandalismo, cortocircuitos y accidentes.

Lea más: ANDE: Préstamos, obras y fondos sociales para “mejorar” el servicio

Ruíz Díaz y Krauch afirman que, en caso de presentarse eventos imprevistos, debería existir un sistema de respaldo capaz de mantener el suministro eléctrico o restablecerlo rápidamente. Sin embargo, la falta de ejecución de las inversiones planificadas por la ANDE estaría comprometiendo esta capacidad de respuesta.

La planificación de la ANDE contempla el crecimiento y desarrollo de diversas localidades, incluyendo algunas del Chaco paraguayo. No obstante, los expertos advierten que si no se realizan las inversiones necesarias, estas zonas podrían enfrentar dificultades para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas en los próximos años, lo que podría perjudicar su desarrollo.

Lea también: ANDE propone ajuste de tarifas para mejorar servicio eléctrico

Además de la falta de inversiones, los ingenieros Ruíz Díaz y Krauch señalaron que la excesiva burocracia también representa un obstáculo para la ejecución oportuna de las obras necesarias. Ambos coincidieron en que, de mantenerse esta situación, el país podría enfrentar una “época difícil” en términos de suministro eléctrico.

Fuente: El Nacional