Nacionales

ANDE: Préstamos, obras y fondos sociales para “mejorar” el servicio

La ANDE planea “mejorar” el servicio con dos préstamos, obras y fondos sociales, pero no garantiza que no haya más cortes masivos al menos por dos años.

Félix Sosa expuso ante el Senado las acciones que se encaran para subsanar los cortes del servicio de energía eléc­trica. Foto: Gentileza

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se reunió con la Mesa Directiva del Senado para explicar las medidas que se tomarán para evitar nuevos cortes de energía.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sosa reconoció que la falta de inversión histórica es una de las principales causas de los cortes de energía. Se estima que se necesitan US$ 6.500 millones en los próximos 10 años para modernizar el sistema eléctrico.

Para este año, la ANDE tiene previsto invertir USD 350 millones en obras en el sistema eléctrico. Además, se buscará financiamiento por USD 290 millones del Banco Interamericano de Desarrollo y Taiwán para la construcción de una segunda línea de transmisión de respaldo.

También se utilizarán fondos sociales de Itaipú para obras de infraestructura eléctrica.

El presidente de la ANDE advirtió que las obras tomarán tiempo y que no se puede garantizar que no haya más cortes masivos al menos por dos años, cuando se termine la primera línea de respaldo.

Sosa también se refirió al problema de las instalaciones para criptominería, que se suman a la falta de inversión como causa de los cortes de energía. Aseguró que la ANDE está investigando a todos los involucrados en conexiones irregulares.

Finalmente, Sosa descartó un aumento del precio de la energía a la ANDE, en perjuicio del usuario.

Este caso pone de relieve la necesidad de una inversión sostenida en el sistema eléctrico paraguayo para evitar futuros cortes de energía.

Fuente: ABC Color