MEC denuncia sabotaje informático durante investigación por títulos falsos
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó la instalación de un presunto dispositivo informático que impedía rastrear las direcciones IP utilizadas en la carga irregular de datos vinculada al escándalo de títulos falsos. El ministro Luis Ramírez informó que el hallazgo se produjo durante las investigaciones internas y confirmó que el caso ya fue denunciado penalmente.
Según explicó el titular del MEC, el mecanismo fue descubierto cuando los investigadores intentaban reconstruir el origen de las conexiones empleadas para registrar documentos. Ramírez señaló que las cargas podían realizarse tanto de forma remota como desde los propios servidores de la institución, lo que amplía el alcance de la pesquisa y refuerza la necesidad de esclarecer quién instaló el sistema y con qué propósito.
El ministro afirmó que el dispositivo, al que denominó un “cortador”, impedía llegar hasta las direcciones IP desde donde se realizaron las operaciones investigadas. “Cuando empezamos a seguir la ruta para ver de qué IP venían esos trabajos, instalaron dentro del MEC un cortador que no permite llegar a los IP. Hasta eso tenía previsto este sistema. Se está investigando quién y cómo se instaló ese cortador”, expresó.
Investigación sigue con funcionarios apartados
Ramírez indicó que los funcionarios del área informática que estarían bajo investigación continúan formando parte del MEC. Sin embargo, aclaró que fueron retirados de las dependencias intervenidas y ya no desempeñan funciones en las áreas donde se habrían registrado las irregularidades.
El ministro también reconoció que desconoce el nombre técnico del dispositivo detectado. De acuerdo con la información disponible, no existe una denominación informática estándar para un “cortador”. Por sus características, podría tratarse de un proxy, un servidor intermediario, un mecanismo de anonimización de conexiones o un sistema diseñado para dificultar el rastreo de direcciones IP. La tecnología utilizada deberá ser determinada mediante una pericia informática.
Títulos falsos: ¿El Ministerio fue engañado? 🔍
👩🏻⚖️ La agente fiscal Teresa Sosa explicó que la investigación sobre el caso de los títulos falsos permitió identificar dos grandes grupos: quienes compraron documentos falsificados y quienes fueron engañados tras cursar durante años… pic.twitter.com/9WUAUTZhFm
— Ñanduti (@nanduti) July 26, 2026
MEC prepara cambios tras el escándalo
Como parte de las medidas para fortalecer los controles, el MEC anunció la implementación de un sistema integrado de gestión. Ramírez explicó que actualmente funcionan cinco plataformas distintas, situación que dificulta las tareas de control. En ese contexto, adelantó que se contratarán servicios para unificar los sistemas del MEC, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).
Además, el Ministerio analiza suspender la habilitación de institutos y las ofertas de formación docente para primero y segundo ciclo. También estudia implementar un examen único como requisito para la expedición de matrículas. El ministro informó que más de 800 funcionarios son investigados dentro de la causa y confirmó que 14 jefaturas y direcciones ya fueron apartadas mientras continúan las diligencias.
Fuente: ABC C.
Titulares
Pelea entre vecinos en Lambaré tras ataque a un gato
Fernando de la Mora: detienen a un hombre acusado de robar el automóvil de su tía
¿Qué dijo Lula sobre Paraguay y la Guerra de la Triple Alianza?
Semana inicia con calor y lluvias desde el miércoles
Incendio consume la discoteca Nápoles en el microcentro
Lo más leído
- ¿Qué dijo Lula sobre Paraguay y la Guerra de la Triple Alianza?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Fernando de la Mora: detienen a un hombre acusado de robar el automóvil de su tía