Municipalidad de Asunción paga G. 100 millones a extrabajador tras 20 años de litigio
La Municipalidad de Asunción concretó el pago de G. 100 millones a Victorino Soto Mendoza, un exfuncionario administrativo despedido en enero de 2005. La indemnización puso fin a un litigio judicial que se extendió durante dos décadas y culminó con un fallo firme a favor del trabajador. El caso cobró notoriedad porque la demora en el cumplimiento de la sentencia expuso al intendente Luis Bello a una eventual imputación por desacato.
La confirmación del pago fue realizada por el abogado Raúl Mongelós, representante legal de Soto Mendoza, a través de la cuenta de su estudio jurídico en Instagram. El monto abonado comprende G. 20 millones correspondientes al capital de la condena, además de los intereses acumulados durante 20 años y las costas procesales.
Victorino Soto Mendoza trabajó durante 10 años y ocho meses en la comuna capitalina bajo la figura de contratado. Sin embargo, fue desvinculado de manera unilateral en 2005. El conflicto llegó hasta la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, que concluyó que existía una verdadera relación de dependencia, pese a que el vínculo había sido denominado como “servicios civiles”
La Corte confirmó que existió un despido injustificado
El máximo tribunal sostuvo que el trabajador cumplía horarios y recibía órdenes jerárquicas, elementos que configuraban una relación laboral. Con ese criterio, declaró que el despido constituyó un acto ilícito y dejó firme la condena contra la Municipalidad de Asunción.
Pese a la sentencia definitiva, la comuna demoró durante varios años el cumplimiento del fallo. Esa situación obligó al trabajador a continuar con las acciones judiciales para obtener el cobro de la indemnización reconocida por la Justicia.
La demora expuso al intendente a un posible desacato
La semana pasada, el caso volvió a cobrar relevancia cuando el juzgado de la causa ordenó por segunda vez remitir los antecedentes al fuero penal. La medida respondía al incumplimiento de la orden judicial y abría la posibilidad de investigar un presunto desacato.
Finalmente, este lunes se concretó el pago de la indemnización y concluyó un proceso judicial iniciado hace 20 años. El caso atravesó varias administraciones municipales antes de que la sentencia fuera cumplida en su totalidad.
Fuente: ABC C.
Titulares
Colectivo arrolla y mata a una mujer en el Mercado 4
Feminicidios en el país: Fiscalía registra 14 víctimas en lo que va del año
Gremios alertan por el impacto del salario mínimo en las pequeñas empresas
Cerro Porteño habilita la Fase 1 de venta de entradas para recibir a Palmeiras
Cambio en la presidencia de la ANDE: sale Félix Sosa y asume Miguel Báez Reyes
Lo más leído
- Le pusieron cintillos en vez de hilo quirúrgico: familia denuncia presunta negligencia médica
- ¿Qué dijo Lula sobre Paraguay y la Guerra de la Triple Alianza?
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Cambio en la presidencia de la ANDE: sale Félix Sosa y asume Miguel Báez Reyes
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses