Nacionales

Color verdoso del arroyo Tacuary vuelve a preocupar a pobladores

Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, Itapúa, expresan su preocupación por el color verdoso que adquirieron las aguas del arroyo Tacuary desde hace semanas, sin intervención de autoridades hasta el momento.

Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná están preocupados por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del arroyo Tacuary. Foto: Gentileza

Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary desde hace varias semanas, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido para esclarecer las causas.

Según denuncias formuladas por los residentes de la zona, este fenómeno comenzó a expandirse por el cauce hídrico entre 4 a 6 semanas atrás, tomando actualmente toda la costa. Pese a la preocupación que genera en la comunidad, las autoridades no han tomado intervención en el caso y no se conoce con exactitud la causa.

En enero pasado, las aguas de la concurrida playa Tacuary de Carmen del Paraná experimentaron una situación similar, adquiriendo una coloración verdosa durante unas horas. En esa ocasión, las autoridades locales prohibieron el acceso a las aguas y solicitaron la presencia de técnicos especializados para tomar muestras y realizar estudios.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Los trabajos estuvieron a cargo de técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá, quienes atribuyeron el fenómeno a posibles causas como el exceso de fósforo, la poca profundidad del agua, las altas temperaturas, descargas puntuales o condiciones climáticas extremas.

Actualmente, los pobladores piden la intervención de las autoridades, ya que algunos creen que este fenómeno podría estar relacionado con la remoción de biomasa realizada por la Entidad Binacional Yacyretá años atrás, cuando se inundaron áreas y quedaron sumergidos troncos y restos vegetales.

Lea más: Sequía provoca que aguas del Lago Ypacaraí se tiñan de verde en San Bernardino

Pescadores de la zona expresaron que el color verdoso ya cubrió prácticamente toda la costa, principalmente en el lado de Coronel Bogado, y manifestaron su preocupación por la posible amenaza que esto representa para la fauna íctica, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya tomado intervención.

Fuente: Última  Hora.