Política

Colorados de Alto Paraná presionan a Peña por atención

La dirigencia colorada de Alto Paraná se acerca al intendente Miguel Prieto y advierte al presidente electo Santiago Peña que tiene hasta fin de mes para atenderlos, mientras cuestionan el espacio ganado por Zacarías en el gobierno.

El presidente Santiago Peña. Gentileza

En medio de un creciente malestar, la dirigencia del Partido Colorado en Alto Paraná ha iniciado un acercamiento con el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, líder del Movimiento Yo Creo, al tiempo que advierte al presidente electo Santiago Peña que tiene hasta fin de mes para atender sus reclamos y demandas.

La falta de respuesta por parte del vicepresidente Pedro Alliana y el líder de la ANR, Horacio Cartes, ante los intentos de comunicación de los dirigentes altoparanaenses, ha generado un ambiente de descontento que se intensifica gradualmente en las bases coloradas de la región. Este desamparo percibido ha impulsado las conversaciones con el equipo de Prieto.

Uno de los principales puntos de discordia radica en el espacio ganado por la familia Zacarías Irún en puestos clave del gobierno, como la administración de la Itaipú Binacional, a pesar de haber trabajado en contra de Santiago Peña durante las últimas elecciones presidenciales. Los dirigentes colorados de Alto Paraná cuestionan esta situación y exigen una respuesta por parte de la cúpula del partido.

Desde Honor Colorado, se analizan las posibilidades de Rocío Abed, líder de la bancada cartista en Diputados, y Bettina Aguilera, referente destacada de Fuerza Republicana en el departamento, como potenciales candidatas para enfrentar a Prieto en la intendencia esteña en las próximas elecciones municipales de 2026.

Un dirigente de Alto Paraná, que prefirió mantener el anonimato, manifestó a LPO: Nosotros le damos hasta este fin de mes a Santiago Peña y a Horacio Cartes. Esperamos mucho. Hoy nosotros debemos estar callados y en silencio mientras que los dirigentes de Fuerza Republicana reciben los cupos que a nosotros nos corresponden. Hasta fin de mes y luego analizaremos qué medidas tomar.

Por su parte, Miguel Prieto mantiene un diálogo abierto con diversos sectores políticos, tanto liberales como colorados, en el marco de una posible candidatura presidencial en 2028. Paralelamente, se desarrollan negociaciones con Payo Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional, y referentes liberales como el senador independiente Eduardo Nakayama y el titular del PLRA, Hugo Fleitas.

A pesar del descontento, la dirigencia cartista no descarta trabajar junto a los Zacarías Irún, pero advierten que no lo harán por una compensación económica menor. Podemos conversar, pero no vamos a trabajar por 300 mil guaraníes semanales. Les va a costar caro y nadie va a poner un guaraní como ocurrió con Peña. Todo va a costar el doble si quieren hablar, sentenció un dirigente departamental.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las bases coloradas han anunciado que realizarán brazos caídos en la próxima campaña por las municipales si Peña continúa priorizando espacios para dirigentes liberales y de Fuerza Republicana que, según su perspectiva, no responderán a los intereses del movimiento en el Día D. Para la dirigencia cartista de Alto Paraná, estos actores son considerados caballos de Troya que buscan dividir a Honor Colorado.

Fuente: LPO

Vea También
    None Found