Política

Colorados conforman nuevo movimiento afín a Peña pero distanciado de Cartes

Un grupo de colorados, incluyendo legisladores y gobernadores, se reagrupan para conformar un nuevo movimiento afín al presidente Santiago Peña, pero sin responder al liderazgo de Horacio Cartes.

Rearmado. Senadores y diputados organizan un nuevo movimiento fuera del cartismo.ARCHIVO ÚH

Un grupo de colorados, conformado por legisladores y gobernadores, han decidido reagruparse y conformar un nuevo movimiento dentro del Partido Colorado, afín al presidente Santiago Peña, pero sin responder al liderazgo de Horacio Cartes. Esta iniciativa busca obtener oxígeno político y económico, así como espacio para sus bases de cara a futuras elecciones.

Entre los principales impulsores de este nuevo movimiento se encuentran el diputado Édgar Olmedo, el senador Mario Varela y el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, quienes han iniciado conversaciones para conformar una agrupación regional en dicho departamento. Sin embargo, las ambiciones van más allá, apuntando a un proyecto más amplio a nivel nacional.

Según fuentes consultadas, las conversaciones también involucran a la senadora Lilian Samaniego, y buscan coordinar la distribución de intereses en sus respectivos feudos. Un punto en común es la intención de no responder a Horacio Cartes, aunque mantienen un gran acercamiento al presidente Peña, especialmente en torno al proyecto estrella del gobierno, “Hambre Cero”.

Se indica que hubo acuerdos entre gobernadores, senadores y diputados para la aprobación del proyecto “Hambre Cero”, en el que los gobernadores se encargan de gran parte del presupuesto que ronda los 300 millones de dólares. Sin embargo, en el cartismo se otorgó la administración de los fondos a cada gobernador, lo que podría ser un arma de doble filo en caso de casos de corrupción.

Lea más: Nace “Nuevo Liberalismo”, movimiento que busca unir al PLRA

Las movidas políticas y de gobierno están siendo encabezadas por Santiago Peña y Pedro Alliana, con miras a las elecciones de 2028, donde se proyecta al vicepresidente como candidato presidencial. En este sentido, se busca mantener una estructura que apoye los primeros meses de gobierno, ante la falta de base política del presidente.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Además del nuevo movimiento colorado, otras agrupaciones liberales, como el nuevo movimiento formado en el PLRA y el nuevo partido de Eduardo Nakayama, tampoco rechazan a Peña.

Fuente: Última Hora