Política

Pugna interna en la ANR por posicionamiento de Abdo Benítez

Mientras el abdismo impulsa a Mario Abdo Benítez como próximo presidente de la ANR, el cartismo analiza pedidos de expulsión en su contra por supuesta traición al movimiento colorado.

Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Foto: ÚH.

En medio de la crisis de liderazgo que atraviesa el cartismo dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por el incumplimiento de promesas electorales, dirigentes leales al ex presidente Mario Abdo Benítez han comenzado a posicionarlo en redes sociales como candidato a la presidencia de la Junta de Gobierno colorada para el 2027.

El abdismo busca aprovechar el descontento de las bases contra Horacio Cartes y el bloqueo impuesto por el actual mandatario Santiago Peña para dar espacio de poder a su facción dentro del partido. Ante esta posibilidad, miembros del Tribunal de Conducta de la ANR, encabezados por el cartista Gustavo Cazal, impulsan solicitudes de expulsión contra Abdo Benítez bajo el argumento de que “lesiona la dignidad” de Cartes.

Este Tribunal, integrado recientemente tras la Convención del 9 de marzo, cuenta con miembros afines al cartismo como Gustavo Cazal, Sergio Gonzales, Nidia López, Antonio Ibañez y Nelly Servín. Entre los referentes del abdismo que promueven la candidatura de Abdo Benítez se destaca Gerardo Soria, dirigente de Puerto Antequera desafiliado en 2023 por cuestionar a Cartes luego de ser designado “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Queremos volver a las raíces del verdadero coloradismo, debemos instalar de vuelta nuestro ideario partidario y la doctrina republicana de la mano de un auténtico Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, reza un texto publicado en redes sociales por el sector abdista.

Según un sondeo realizado por este medio a dirigentes de Central y Alto Paraná, si hoy se realizaran elecciones a la Junta de Gobierno colorada, Abdo Benítez obtendría una amplia victoria por sobre el poder económico del cartismo.

Lea más: Peña enfrenta desafío de aplacar malestar en base colorada

“Hoy la dirigencia es cínica con Horacio Cartes. Si fueran las elecciones, lejos gana Mario Abdo, no por su liderazgo, sino por el voto castigo a Cartes”, reveló una fuente de Central, añadiendo que algunos concejales de Asunción y dirigentes “ya no le atienden el teléfono a Cartes” debido al malestar en las bases.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar que existen tres pedidos de expulsión contra el ex mandatario Abdo Benítez, presentados en julio de 2023, marzo y abril de este año por el miembro de la seccional colorada N°20, Alcides Ortega, por supuesta traición al trabajar en las últimas elecciones generales en favor del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y en contra de Cartes y Peña.

Fuente: LPO