Política

Diputados revoca comisionamiento de exdirector de Inteligencia de Senad vinculado a A Ultranza Py

La Cámara de Diputados dejó sin efecto la prórroga del traslado temporal de Mauro Ruiz Díaz, exdirector de Inteligencia de Senad, mencionado en el caso A Ultranza Py.

Publicación del 2021, cuando Mauro Ruiz Díaz(c) aún estaba en la Senad Gentileza

La Cámara de Diputados, mediante una resolución emitida ayer por su presidente, Raúl Latorre, ha revocado la prórroga del comisionamiento de Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos, quien se desempeñaba como agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y cumplía funciones en dicha Cámara.

Esta decisión se produce en medio de las revelaciones relacionadas con el caso A Ultranza Py, en el que se menciona a Ruiz Díaz en los chats presentados como evidencia en la acusación contra Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.

Los mensajes transcritos por el Ministerio Público en la acusación contra Insfrán sugieren la existencia de una supuesta filtración interna en la Dirección de Inteligencia Técnica (DIT) de la Senad. El exministro de la institución, Arnaldo Giuzzio, confirmó que en aquel momento la oficina estaba bajo la dirección de Ruiz Díaz Vallejos, quien posteriormente fue comisionado a la Cámara de Diputados.

Antes de su revocación, Mauro Ruiz Díaz se encontraba comisionado de la Senad a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, presidida por el cartista Carlos Godoy. En declaraciones a ABC, el agente negó las acusaciones, afirmando que no estaba al frente de la DIT en el momento señalado y solicitó que se requiera la documentación pertinente a la Senad.

Según el documento al que tuvo acceso ABC, el pasado 25 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, del Partido Colorado, solicitó al titular de la Senad, Jalil Rachid, la prórroga del comisionamiento de Ruiz Díaz.

En una entrevista con ABC Cardinal, Jalil Rachid, actual titular de la Senad, confirmó que durante su permanencia en la institución, Ruiz Díaz tenía acceso a información sensible. “Era director de Inteligencia desde el 2017. Tenía acceso a todo, a informes, análisis realizados por agentes especiales y analistas, todo pasaba por su mano, declaró Rachid.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La revocación del comisionamiento de Mauro Ruiz Díaz Vallejos por parte de la Cámara de Diputados pone de manifiesto la gravedad de las acusaciones y la necesidad de una investigación exhaustiva en torno al caso A Ultranza Py.

La supuesta filtración de información desde la Dirección de Inteligencia de la Senad plantea serios interrogantes sobre la integridad y seguridad de las operaciones antidrogas en el país.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found