Política

Peña niega presión de EE.UU. en la renuncia de Barchini: “No quería que renuncie”

Santiago Peña afirma que le pidió a Ángel Barchini que no renuncie como ministro de Justicia y niega que su salida haya sido por presión o pedido de Estados Unidos.

El presidente de la República, Santiago Peña (i), el ministro de Justicia Ángel Barchini (c) y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (d). Foto: Gentileza

El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la renuncia de Ángel Ramón Barchini como ministro de Justicia haya sido resultado de alguna presión o pedido por parte del Gobierno de Estados Unidos. En declaraciones a la prensa, Peña aseguró que le había solicitado a Barchini que no presentara su renuncia y que esperara hasta su regreso de los viajes oficiales a Estados Unidos y Taiwán.

Según el mandatario, en una conversación mantenida esta mañana, Barchini le expresó que sentía que era el momento adecuado para dejar el cargo, tras haber entregado la Penitenciaría de Minga Guasu. Peña destacó que solo tiene palabras de gratitud para quien fuera su ministro de Justicia y resaltó que “sale por la puerta grande”.

Ante los rumores de que la renuncia de Barchini pudiera haber sido solicitada por el Gobierno estadounidense, Peña fue contundente en su respuesta: “No”. Subrayó que mantienen un diálogo fluido con Estados Unidos, país que colabora de manera significativa en ámbitos como la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Sin embargo, enfatizó que “ellos no tienen ninguna incidencia en la remoción de ninguno de los ministros del Poder Ejecutivo”.

 

El presidente no descartó la posibilidad de que Barchini pueda sumarse nuevamente al Gobierno con otro rol y expresó su deseo de que se valore los múltiples cargos que ha ocupado en la administración pública a lo largo de su trayectoria.

Cabe recordar que Barchini tiene la visa cancelada por el Gobierno de Estados Unidos desde el año 2001, presuntamente debido a varias defensas ejercidas a árabes bajo sospechas de extremismo, como el prófugo Ali Khalil Merhi, a quien había llevado a un palco oficial del Partido Colorado en Ciudad del Este.

Te puede interesar: Motín en Pedro Juan Caballero y plan de fuga en Ciudad del Este: el fracaso del plan de Barchini para acabar con los clanes en las cárceles

En cuanto a la posibilidad de nuevos cambios en el gabinete, Peña aseguró que por el momento no se prevén más modificaciones, pero mencionó que todos los funcionarios se encuentran en constante evaluación. Destacó que no desea alimentar rumores sobre cambios, ya que algunos se dan con previo aviso y otros no, y busca evitar generar cualquier tipo de inestabilidad.

Lee más: Renuncia Ángel Barchini tras escándalo por proveedor fantasma de detergentes

El presidente también se refirió a la problemática del transporte público, calificándola como “un quebranto” para él debido al colapso del sistema. Reconoció que se trata de un modelo inviable que requiere cambios legislativos y una mayor inversión por parte del Gobierno para mejorar la calidad de vida de cerca de un millón de paraguayos que utilizan este servicio.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La renuncia de Ángel Barchini como ministro de Justicia y las declaraciones del presidente Santiago Peña al respecto han generado diversas especulaciones en el ámbito político paraguayo. Si bien Peña ha sido enfático en negar cualquier presión externa en la decisión de Barchini, la situación plantea interrogantes sobre la estabilidad del gabinete y los desafíos que enfrenta el Gobierno en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado.

Fuente: ABC Color

Vea También
    None Found