Nacionales

Caos en IPS Chaco: Asegurados pagan por fallas en sistema

Pese a millonario contrato con hospital, asegurados del IPS en el Chaco deben pagar por consultas debido a problemas en el sistema informático.

Única alternativa. Asegurados del Chaco viajan más de 200 kilómetros para las consultas en el Hospital Filadelfia.

Asegurados del IPS pagan por consultas debido a fallas en sistema

En medio de un millonario contrato entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital Filadelfia en el Chaco, los asegurados se ven obligados a desembolsar sumas significativas por consultas médicas debido a problemas en el sistema informático.

A pesar del anuncio del restablecimiento de los servicios, los aportantes se encuentran con la realidad de tener que pagar G. 105.000 por cada consulta, incluso en presencia del presidente del IPS, Jorge Brítez.

Contrato millonario no garantiza atención gratuita

El Hospital Filadelfia, adjudicado en mayo por vía de excepción con un monto de G. 17.500 millones para la atención médica de los asegurados y sus familiares, se convierte en el único centro de alta complejidad en kilómetros para los aportantes del Chaco. Sin embargo, este contrato no asegura la atención gratuita cuando el sistema falla.

Embarazada y pacientes en riesgo por cobro irregular

Zulma Iturbe, embarazada de 38 semanas, tuvo que pagar G. 105.000 por su consulta debido a la falta de sistema de registro. La incertidumbre la invade al pensar en los costos de un posible parto, que pueden alcanzar los G. 15.000.000. Otros pacientes, como Deidamia y su madre en mal estado, se encuentran con la misma situación de pago obligatorio.

Fallas técnicas y retrasos en la contratación

Según Édgar Eitzen, gerente administrativo del Hospital Filadelfia, el sistema presenta fallas debido a un cambio en los códigos de los servicios. Además, la cooperativa Fernheim sumó retrasos por no contar con la documentación requerida por la Dirección Nacional de Contrataciones.

Modificaciones en el contrato y falta de alternativas

En mayo de 2024, el consejo de IPS aprobó cambios en el Pliego de Bases y Condiciones, renumerando ítems y modificando códigos del catálogo de servicios médicos. Estas modificaciones persisten en el Hospital Filadelfia, sin que se busquen alternativas para evitar el cobro a los asegurados por fallas técnicas del prestador.

IPS niega disposición de cobro y falta de denuncias formales

La Dra. Lilian Morínigo, directora de Prestaciones Externas del IPS, afirma que el contrato estipula una alternativa cuando el sistema falla, permitiendo cargar los datos posteriormente. Niega que el cobro sea una disposición del IPS y alega falta de denuncias formales por parte de los asegurados.

Servicio tercerizado y contratos millonarios

En el departamento de Boquerón, el IPS terceriza los servicios de atención médica a través de contratos con hospitales de cooperativas de la zona. Estos contratos suman un total de G.104.479.358.171 para cubrir la salud de casi 22.000 asegurados de noviembre de 2022 a noviembre de 2024.

Preocupación por la duración de los contratos

Tanto el gerente del Hospital Filadelfia como el gerente de servicios de salud del IPS expresan su preocupación por la duración de los contratos, estimando que los montos destinados no serían suficientes para cubrir la atención hasta fin de año.

Investigación revela irregularidades y falta de soluciones

La investigación periodística pone de manifiesto las irregularidades en el cobro a los asegurados del IPS en el Chaco, a pesar de los millonarios contratos firmados con los hospitales tercerizados. La falta de alternativas y soluciones por parte del IPS deja a los aportantes en una situación de vulnerabilidad y desamparo.

Urgencia de medidas correctivas y transparencia

Ante esta realidad, es imperativo que el IPS tome medidas correctivas inmediatas para garantizar la atención gratuita a sus asegurados, independientemente de las fallas técnicas en el sistema. La transparencia en la gestión de los contratos y la búsqueda de soluciones efectivas deben ser prioridades para asegurar el derecho a la salud de los aportantes en el Chaco.

Fuente: Última Hora