Experta destaca importancia de la educación emocional
En respuesta a los recientes eventos de violencia que afectaron a estudiantes, niños y jóvenes en Paraguay, la licenciada Karina Hugo, especialista en educación, presentará nuevos materiales educativos enfocados en la importancia de la educación emocional tanto en el hogar como en la escuela. Esta presentación tendrá lugar durante la Feria Internacional del Libro, el 29 de junio a las 19:00 en la sala Humberto Rubín.
La iniciativa surge como una respuesta a la creciente necesidad de implementar mecanismos de educación emocional y salud mental que ayuden a las familias y educadores a manejar situaciones de crisis y violencia en niños y jóvenes. Hugo enfatiza que las experiencias de crisis, tanto en el ámbito familiar como escolar, afectan a todas las personas del entorno, y en ocasiones, el impacto emocional puede ser incluso más devastador para los adultos que para los jóvenes involucrados directamente.
Lea más: El diálogo interno positivo potencia el bienestar personal
Un punto crucial destacado por la especialista es la importancia del autocuidado emocional de los adultos. Se subraya que para poder asistir eficazmente a un niño, joven o adolescente en crisis, el adulto a cargo debe primero cuidar de su propia salud emocional. Esta perspectiva reconoce que muchos adultos, enfrentando sus propias presiones financieras, pérdidas recientes o caos laboral, pueden carecer de las herramientas necesarias para brindar apoyo emocional adecuado.
Hugo identifica a ciertos grupos como especialmente vulnerables en situaciones de crisis emocional: niños, personas mayores, individuos con necesidades funcionales o de acceso, y aquellos sometidos a altos niveles de estrés familiar o social. Se señala que, paradójicamente, los adultos pueden ser quienes más ayuda necesiten en estos escenarios de crisis.
La educación emocional, según la experta, es fundamental para normalizar la búsqueda de asesoramiento psicológico en casos de crisis. Se enfatiza que sentimientos como preocupación, tristeza profunda, dolor y enojo son reacciones normales ante situaciones anormales. Reconocer y aceptar estos sentimientos se presenta como un paso crucial en el proceso de recuperación.
Entre las recomendaciones prácticas, Hugo sugiere concentrarse en las fortalezas y capacidades personales como medio para facilitar la sanación. Además, se resalta la importancia de aceptar ayuda, reconociendo que cada individuo tiene diferentes necesidades y maneras de afrontar las situaciones difíciles.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La especialista también proporciona una lista de signos que pueden indicar la necesidad de ayuda profesional para el manejo del estrés, incluyendo dificultades de comunicación, problemas de sueño, aumento en el consumo de sustancias, bajo rendimiento laboral, problemas físicos y síntomas de depresión. Se hace hincapié en la importancia de hablar sobre las emociones, conocerlas y nombrarlas como parte integral de la educación, con el objetivo de prevenir crisis emocionales que puedan afectar a todo el ecosistema familiar y social.
Titulares
“Mi vida se está apagando”: paciente clama por medicamento de G. 1.300 millones
Peña afirma que llevaría a un familiar asegurado al IPS
Solo el 18% de las carreras de Nutrición están acreditadas
Caso Metrobús: defensa de Wiens alega causa fenecida
Mafia de los pagarés: víctimas se manifestarán en juicio oral
Lo más leído
- Paraguaya presa en Turquía cumplirá condena de 15 años en el país
- Hernán Rivas rindió hasta seis materias en un día
- Fiscalía investiga muerte de ciudadano chino tras caer desde el piso 30 de un edificio en Asunción
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas