Diego Moreno Rodríguez, primer paraguayo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos
El jurista paraguayo Diego Moreno Rodríguez ha sido elegido como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) para el período 2025-2030, marcando un hito histórico al ser el primer candidato de Paraguay en ocupar un asiento en este prestigioso organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Moreno Rodríguez obtuvo 16 de los 22 votos posibles, convirtiéndose en el candidato más votado entre los cinco postulantes.
Con una destacada trayectoria académica y profesional, Diego Moreno Rodríguez ejerce la abogacía desde 1999. Es doctor en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca, España, y cuenta con un máster en Derecho por la Universidad Columbia de Nueva York. Su experiencia abarca diversas áreas del derecho, incluyendo Derecho Internacional, Constitucional, Arbitraje Comercial, Administrativo y Derecho Privado General.
#AsambleOEA elige a Diego Moreno de Paraguay , Alberto Borea Odría @albertoboreao de Perú y Ricardo Pérez Marique @rcperezmanrique de Uruguay como jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos @CorteIDH pic.twitter.com/VbOphFmHN4
— OEA (@OEA_oficial) June 28, 2024
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica, es uno de los tres tribunales regionales de protección de los derechos humanos a nivel mundial, junto con la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Su principal objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Leé también: Controversia en torno a la candidatura de Diego Moreno a la CIDH divide opiniones
Entre las funciones de la Corte-IDH se encuentran la resolución de casos contenciosos, la supervisión de sentencias, la emisión de opiniones consultivas y el dictado de medidas provisionales. La elección de Moreno Rodríguez fortalecerá la presencia y perspectiva paraguaya en este importante foro internacional de derechos humanos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Junto a Moreno Rodríguez, también fueron elegidos el jurista peruano Alberto Alfonso Borea Odría y el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, quien fue reelegido para un nuevo período.
Fuente: ABC Color
Titulares
Contraloría multa a Eddie Jara, Chaqueñito y Dani Mujica por presentar tarde sus DD. JJ.
Tribunal anula la condena de directora y periodista de ABC por vicios en fallo judicial que afectó la libertad de prensa
La Selección Paraguaya busca la hazaña histórica ante Alemania en Boston
Domingo con lluvias y tormentas en gran parte del país
Accidente en Villa Elisa: triple choque entre colectivo y dos vehículos
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- ¿Paraguay puede sufrir un terremoto devastador? La explicación de un geólogo