Cultura

Arete Guasu: A un paso de ser Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay

El Arete Guasu, la colorida festividad indígena que honra la vida y a los ancestros del Pueblo Guaraní Occidental, está en proceso de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura.

En el Arete Guasu se utilizan máscaras hechas a mano por la comunidad.Foto: @cristianpalafel/Centro Cultural De España Juan De Salazar.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ha dado el primer paso para declarar el Arete Guasu o Kandavare, la fiesta grande del Pueblo Guaraní Occidental, como Patrimonio Cultural Inmaterial del país. Esta colorida festividad indígena, que honra la vida y los espíritus de los ancestros, es practicada por comunidades indígenas de Mariscal Estigarribia y Pedro P. Peña del Departamento de Boquerón, 40 días antes de la Semana Santa.

La decisión final del Gobierno estará respaldada por una investigación que incluye trabajo de campo y el consentimiento de la comunidad. Durante tres días, los participantes asisten con vestimentas coloridas y máscaras que representan a los ancestros, en jornadas de baile, cantos e integración. La ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei, destacó que estas declaraciones buscan salvaguardar y proteger el acervo de los pueblos indígenas, comunidades populares, campesinas y todas las tradiciones en general de Paraguay.

Actualmente, existen 34 patrimonios culturales inmateriales reconocidos por la SNC, entre los que se encuentran la elaboración de la chipa, el poncho, el tereré, el carrulim y la guarania. Con la declaración del Arete Guasu, se blindará todo el proceso que implica su realización, siendo una obligación que asume el Estado y que incluye a las municipalidades y gobernaciones. Ortiz mencionó que aún hay personas que no tienen conciencia de la importancia de estas festividades culturales y a veces las prohíben, lo que supone una barrera para preservar las prácticas ancestrales.

Tras cerrar el proceso a nivel nacional, se prevén conversaciones con Bolivia y Argentina, donde también se desarrolla esta festividad, para su declaratoria como patrimonio cultural del Mercosur. Más adelante, se buscaría el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que podría servir para obtener financiamientos destinados a la preservación del Arete Guasu.

Leé más: Temen genocidio de ayoreos por deforestación en Faro Moro: exigen al Estado detenerla

Otras festividades indígenas ya han sido declaradas como patrimonio cultural inmaterial en Paraguay, como el Guaicurú Ñemonde o San Francisco Solano en 2011, los saberes culturales del Pueblo Paĩ Tavyterᾶ en 2022, y diversas manifestaciones del Pueblo Aché y del Pueblo Yshyr en 2023. Estas declaraciones son un importante paso para la valorización y protección de las culturas indígenas del país.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el Censo Indígena 2022, en Paraguay existen 137.507 indígenas distribuidos en 19 pueblos, siendo los más numerosos los Mbya Guaraní, Ava Guaraní y Nivaclé. Casi el 47% de la población indígena se concentra en los departamentos chaqueños de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, donde actualmente persiste una sequía que ha obligado a suspender clases en varias escuelas. La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco ha solicitado un auxilio humanitario del Estado, con la urgente provisión de agua, alimentos y asistencia sanitaria.

Fuente: Última Hora