Senado aprueba creación de 331 cargos y aumenta fondos del IPS
El Senado liderado por Basilio “Bachi” Núñez, aprobó hoy la creación de 331 nuevos cargos y una ampliación presupuestaria de USD 250 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS). La decisión, tomada a pedido del Poder Ejecutivo, fue adoptada con rapidez y escaso debate, generando críticas por parte de algunos sectores.
La medida incluye la incorporación de 206 cargos en el Ministerio de Obras Públicas, con un incremento de G. 2.794 millones en su presupuesto. Estos puestos se justificarán bajo el argumento de la “desprecarización” laboral de funcionarios contratados, una de las excusas presentadas por los legisladores para avalar la expansión del gasto.
La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) también verá un aumento en su dotación, con 46 nuevos cargos a un costo de G. 601 millones. Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) añadirá 26 puestos con una inversión de G. 604 millones.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibirán cada uno G. 328 millones para la creación de 21 cargos en cada entidad. Además, la Secretaría de Repatriados y la Gobernación de Central verán aumentados sus presupuestos en G. 140 millones y G. 44 millones respectivamente, para la creación de un total de 11 cargos.
El Senado amplía presupuesto para pagar las deudas del IPS.
EN VIVO: https://t.co/bmmwHO0HQj#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/GECyAegFjL
— Telefuturo (@Telefuturo) August 29, 2024
En medio de estas ampliaciones, el IPS recibió una inyección de fondos significativa de USD 250 millones. Estos recursos serán destinados a diversas necesidades, incluyendo el pago de gratificaciones, adquisición de equipos y licencias de software. La decisión ha sido objeto de críticas, especialmente después de la polémica obligatoria “Fe de vida” que los jubilados tuvieron que presentar.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por último, el Senado aprobó y envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que redistribuye G. 19.500 millones de la Justicia Electoral, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Salud Pública a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) para asistencia y subsidios.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores