La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha dispuesto la suspensión del llamado a licitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la provisión de alimentos a las escuelas agrícolas del país. La suspensión, establecida el pasado 5 de septiembre, responde a cuestionamientos sobre las ofertas presentadas por tres empresas, entre ellas Charlot Servicios Gastronómicos, ya investigada por irregularidades en otros contratos.
La licitación, cuyo monto total asciende a casi G. 1.500 millones, estaba destinada a abastecer a varias instituciones educativas agrarias en diversos departamentos. La suspensión tiene como objetivo investigar posibles incumplimientos en las ofertas de los proveedores.
El llamado a licitación se realizó el 3 de julio, con la participación de las firmas El Castillo, Charlot Servicios Gastronómicos y Chatilly SRL. Sin embargo, la empresa El Castillo presentó una protesta señalando que Charlot no contaba con las autorizaciones necesarias para comercializar ciertos productos ofertados, como grasa vegetal de la marca Grasol.
Además, se cuestionó que Charlot no incluyó marcas en productos clave como arroz, harina y huevos, lo que incumple con los requisitos del llamado. A pesar de estos incumplimientos, el comité evaluador no descalificó la oferta, lo que generó la protesta.
Leé más: Millonario contrato irregular en el MAG por compra de electrodomésticos
La DNCP investiga las acusaciones y, hasta el momento, el llamado no ha sido adjudicado. Charlot, firma cuestionada, también es proveedora del programa Hambre Cero en varios departamentos, y ha firmado millonarios contratos con el Estado en los últimos años.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las escuelas agrícolas, que se encuentran en Caacupé, Minga Guazú, Villarrica, San Juan Bautista, Concepción, Caazapá, San Pedro y Capiibary, continúan esperando una solución al desabastecimiento actual de alimentos.
Fuente: ABC Color