El Dr. Osvaldo Granada Sallaberry, destacado referente del derecho en Paraguay, lanzó duras críticas contra el cartismo y su control sobre los poderes del Estado. En una entrevista con la radioemisora 780 AM, advirtió sobre la creciente concentración de poder en manos del expresidente Horacio Cartes y sus aliados, señalando que el país se está encaminando hacia una autocracia.
Granada fue tajante al afirmar que el cartismo busca “sofocar a todo aquel que no piense igual”. Según el abogado, dentro del Partido Colorado, ya se perciben divisiones profundas, donde los que no se alinean con Cartes son considerados traidores. “El objetivo es claro: someter a la disidencia”, sentenció.
«EL CARTISMO PRETENDE ASFIXIAR TODO PENSAMIENTO DISIDENTE» |
➡️El abogado Osvaldo Granada Sallaberry mencionó que esta República se está preparando para una autocracia total, un copamiento de los poderes.
️»El objetivo es ir sofocando todo aquellos que no piensen como… pic.twitter.com/76pj3NnXQ4
— Radio 780 AM (@780AM) September 17, 2024
Con tono irónico, comparó la situación de Paraguay con la de Venezuela, llamando a Cartes “un Nicolás Madurito”, aludiendo a que, aunque no sea tan grande como Maduro, ejerce un control similar. Incluso mencionó que este control llega hasta el fútbol, insinuando que ni el club de Cartes puede perder, ya que los réferis “son concesivos”.
Granada no solo enfocó sus críticas en la política partidaria, sino también en la justicia. Describió como “analfabeto jurídico” al senador Hernán Rivas, quien presidía el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Según el abogado, esta es otra muestra de cómo el cartismo pone en posiciones clave a personas que no están capacitadas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El abogado también se refirió al crecimiento del narcotráfico en Paraguay. Sostuvo que, mientras el gobierno avanza en su agenda de copamiento de poderes, el crimen organizado sigue expandiéndose. “El este del país está gobernado por la violencia y las drogas”, denunció.
Finalmente, Granada expresó su preocupación por el futuro político del país. Según él, el actual escenario de concentración de poder es alarmante y genera miedo. “Todo el poder está en manos de una sola persona. El resto es solo obediencia”, concluyó.
Fuente: El Nacional