Política

Diputado Santiago Benítez defiende jubilación vip

El diputado Santiago Benítez justifica la jubilación vip del Congreso afirmando que sus aportes en cuatro años son mayores que los de un ciudadano en 25 años.

Santiago Benítez (ANR), diputado. ABC Color

El diputado colorado Santiago Benítez defendió el sistema de jubilación vip que beneficia a los legisladores, argumentando que en cuatro años de mandato aportará más a la caja de jubilaciones que un trabajador promedio en 25 años. Sus declaraciones generaron controversia al señalar que, aunque no se considera mejor persona que los demás ciudadanos, su responsabilidad como parlamentario es mayor.

En conversación con la radio ABC Cardinal, Benítez explicó que los legisladores pueden jubilarse con diez años de aporte, equivalente a dos periodos en el Congreso, y 55 años de edad. En comparación, los ciudadanos comunes deben cotizar durante 25 años y alcanzar los 60 años para acceder a la pensión completa.

Según el diputado, su aporte en solo cuatro años de mandato superaría los 300 millones de guaraníes, una cifra que, según él, es mayor que los aproximadamente 200 millones que un trabajador promedio aporta durante 25 años. En cuanto a lo que a mí me corresponde, aportaré más en cuatro años que los trabajadores en 25, insistió.

Leé también: Jubilaciones “VIP” de parlamentarios: un costo millonario para el Estado

Benítez justificó este sistema de jubilación no por la calidad personal de los legisladores, sino por la mayor responsabilidad que tienen al debatir temas que afectan el progreso de la nación. Discutir temas para el progreso de la nación implica una responsabilidad mayor, señaló.

Sin embargo, el diputado también indicó que es un tema discutible y que solicitó a la mesa directiva de la Cámara Baja la convocatoria de técnicos para analizar el sistema jubilatorio en detalle.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Congreso planea aprobar una reprogramación presupuestaria que destinará 3.500 millones de guaraníes adicionales para cubrir el déficit de la Caja Parlamentaria, que se encuentra en dificultades financieras. Este hecho ha suscitado críticas, ya que la reprogramación coincidiría con una crisis en el sistema jubilatorio que afecta a los ciudadanos comunes, quienes enfrentan condiciones más estrictas para jubilarse.

El sistema de jubilación vip de los parlamentarios ha sido blanco de críticas debido a sus privilegios, ya que permite a los legisladores retirarse con un periodo de aporte significativamente menor al del resto de los ciudadanos.

Fuente: ABC Color