Sentarse todo el día es perjudicial, pero caminar puede ayudar
Estar sentado durante largos periodos de tiempo puede tener graves consecuencias para la salud. Sin embargo, según un estudio reciente publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise, una estrategia simple y efectiva puede mitigar esos efectos negativos: caminar cinco minutos cada media hora.
Investigadores pidieron a 11 adultos de mediana edad que permanecieran sentados durante ocho horas, con diferentes intervalos de caminatas. El objetivo era encontrar la menor duración de paseo posible que contrarreste los efectos dañinos de estar sentado todo el día.
Leé también: El sedentarismo silencioso: 7 peligros de permanecer sentados
El hallazgo principal fue que caminar cinco minutos cada media hora reducía los niveles de azúcar en sangre en un 60% después de las comidas, lo que es crucial para prevenir enfermedades como la diabetes. Además, se observó una disminución de entre cuatro y cinco puntos en la presión arterial.
Los paseos cortos también mostraron beneficios en el bienestar mental. Los participantes reportaron sentirse menos fatigados, con mejor estado de ánimo y más energía en comparación con permanecer sentados todo el día. Incluso caminatas más breves, de un minuto cada hora, también mejoraron la presión arterial y el estado de ánimo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El problema del sedentarismo es cada vez más relevante, especialmente con el aumento del teletrabajo. Estar sentado por largos periodos se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como cardiopatías, diabetes y demencia. Hacer ejercicio diario no parece ser suficiente para revertir estos efectos, lo que resalta la importancia de moverse regularmente a lo largo del día.
Aunque el estudio se centró en pausas regulares con caminatas suaves, los investigadores están probando más estrategias para ayudar a aquellos que no pueden moverse con frecuencia, como conductores o trabajadores de oficina, ofreciendo soluciones que se adapten a su estilo de vida.
Fuente: The Conversation
Titulares
Requisa destapa arsenal de 500 celulares en cárcel de Coronel Oviedo
Senadores piden a Peña mayor inversión en ciberseguridad
Víctimas de pagarés se encadenan frente al Poder Judicial
Condenan a exsecretaria que faltó cinco meses y siguió cobrando
Lanzan Alerta MAFE para difundir casos de niños desaparecidos en redes sociales
Lo más leído
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Encuesta Permanente de Hogares 2026: cómo identificar a los funcionarios del INE
- Orlando Gill recuperó la camiseta que vendió antes de llegar a la Albirroja