La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) ha denunciado que se ha levantado la medida cautelar que protegía a las familias de la comunidad indígena Hugua Po’i, ubicada en el departamento de Caaguazú, de un desalojo forzoso. Esta comunidad, integrada por 55 familias de la parcialidad Mbya Guaraní, reclama la ocupación de 1.021 hectáreas de tierras que son clave para su sustento, ya que se alimentan de los cultivos que producen en la zona.
La medida cautelar, impuesta por el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Capital, Cuarta Sala, había prohibido cualquier desalojo o alteración en el inmueble, lo que permitió a las familias regresar a sus tierras tras haber sido desalojadas en repetidas ocasiones. Sin embargo, con el levantamiento de esta protección, la comunidad enfrenta nuevamente la amenaza de perder su territorio.
#Pronunciamiento #Urgente
Denunciamos el levantamiento de la medida cautelar que pone en riesgo a la comunidad indígena Hugua Po´i ❌Desde la Codehupy expresamos profunda preocupación ante la amenaza de desalojo que enfrentan las familias de Hugua Po´i, Caaguazú. pic.twitter.com/I3eUDBr9je
— Codehupy (@Codehupy99) October 21, 2024
Codehupy ha calificado esta decisión como una violación a los derechos territoriales de los pueblos indígenas, que están garantizados tanto por la Constitución Nacional como por tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Según la organización, la desprotección de la comunidad responde a presiones de grupos empresariales, como Tres Palmas, que han reclamado las tierras en disputa.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El levantamiento de la medida cautelar fue solicitado por Alfredo Maggi, suplente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Ante esta situación, Codehupy ha solicitado al Poder Ejecutivo, al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y a la Corte Suprema de Justicia que tomen medidas inmediatas para proteger los derechos de la comunidad.
La comunidad de Hugua Po’i ya ha sido desalojada en el pasado. En 2022, un desalojo fue llevado a cabo con la intervención de alrededor de 300 policías, lo que generó un fuerte rechazo de organizaciones de derechos humanos.
Fuente: Ultima Hora