Investigan presunta “quema de archivos” en depósito del Poder Judicial
Esta mañana, un grupo de funcionarios del Poder Judicial reportó una situación inusual en el depósito número 8 del subsuelo del Palacio de Justicia. Este espacio es el lugar de trabajo asignado a Romy Alice Aquino Luraghi, hermana de la senadora Norma Aquino, conocida como “Yamy Nal”. Los trabajadores intentaron acceder al depósito, pero encontraron la puerta aparentemente forzada, lo cual encendió las alarmas ante una posible “quema de archivos” relacionada con denuncias de presunto planillerismo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya había abierto ayer una investigación preliminar sobre Aquino Luraghi, tras una publicación que revelaba que la funcionaria solía registrar su entrada y retirarse poco después, sin cumplir su jornada completa en el Palacio de Justicia. En este contexto, el hallazgo de hoy acrecentó las sospechas y llevó a la CSJ a desplegar más medidas de seguridad y control en el edificio judicial.
#ALaGran730 #AHORA | Denuncian quema de archivo en el Poder Judicial. Ingresaron a depósito número 8 donde trabaja Romy Alice Aquino Luraghi, hermana de la senadora Norma Aquino (ANR-HC), conocida como Yamy Nal.
Seguinos #ABCTvPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/HpLZlW5F4m
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 14, 2024
Ante el intento de acceso frustrado, la encargada del área notificó de inmediato a las autoridades, quienes, junto con la Policía Nacional, procedieron a inspeccionar el lugar. Una vez dentro, los funcionarios observaron desorden en los documentos, lo que indicaría un posible movimiento reciente de archivos en el depósito, incrementando la preocupación de que se haya intentado manipular o destruir material sensible.
Leé más: CSJ investigará a funcionaria hermana de senadora
En respuesta, las autoridades judiciales solicitaron de inmediato el acceso a las cámaras de seguridad para investigar la actividad nocturna en los alrededores del depósito. Las imágenes de circuito cerrado serán revisadas en búsqueda de indicios que determinen si alguien ingresó al lugar y manipuló los archivos sin autorización, buscando preservar la integridad de los documentos en custodia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Romy Aquino Luraghi, la funcionaria en cuestión, cuenta con más de dos décadas de antigüedad en el Poder Judicial. Según registros, su horario oficial es de 07:00 a 13:00, pero un seguimiento reciente reveló que llegaba pasadas las 8:00 y que en múltiples ocasiones se retiraba de inmediato. Esta práctica irregular fue puesta en evidencia por un medio local, motivando la investigación en curso sobre su presunto planillerismo.
La denuncia también menciona que, pese a sus ausencias, Aquino Luraghi ha recibido aumentos salariales, el último de ellos en octubre, lo que ha generado críticas sobre los privilegios de los que parece gozar en su posición. Este factor, junto con el incidente del depósito, ha elevado la presión pública sobre la CSJ para investigar y esclarecer las presuntas irregularidades.
Fuente: ABC Color
Titulares
Vacaciones de 30 días: empresarios piden mirar el impacto
Incendio destruye parte de una casa y apuntan a un cargador como posible causa
Presunto intento de feminicidio terminó con un detenido
Peña reclama a Lula por trabas al Puente de la Integración en la Cumbre del Mercosur
EEUU vincula a Marset con el sicariato de Schwartzman
Lo más leído
- Contratados públicos deben actualizar o cerrar su RUC ante la DNIT por nueva norma
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Entre los terremotos y el desamparo: paraguayos piden auxilio desde Venezuela