866 niños esperan familia bajo tutela estatal en Paraguay
Un total de 866 niños, niñas y adolescentes se encuentran bajo la tutela del Estado en el país, según el informe “Niñas, Niños y Adolescentes en Cuidado Alternativo 2024”, presentado por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP). El 98% de estos menores reside en instituciones que carecen de recursos adecuados para mantener el vínculo familiar y brindarles el apoyo psicológico necesario.
El estudio evaluó las condiciones de 39 instituciones de acogimiento, concluyendo que las limitaciones del sistema dificultan la reintegración familiar y prolongan la estadía de los menores. En promedio, los niños permanecen tres años en estas instituciones, aunque en departamentos como Guairá, el promedio alcanza los ocho años. Esta situación genera un impacto emocional significativo, especialmente en adolescentes, quienes a menudo enfrentan aislamiento y dificultades cognitivas.
El MNP socializó el Informe de niños, niñas y adolescentes en cuidado alternativo en Paraguay, que aborda el derecho a vivir y crecer en familia y su relación con tratos crueles, inhumanos y degradantes.
ACCEDÉ A LA INFO EN https://t.co/9KlnvpdQKb
https://t.co/0e8hN8eA83 pic.twitter.com/51AQ63anNx— Mecanismo (@mnpparaguay) November 13, 2024
El caso de María, una joven de 17 años que se quitó la vida en julio pasado tras años de abandono y maltrato, resalta la gravedad de la situación. Según el informe, la falta de recursos, seguimiento terapéutico y coordinación entre instituciones contribuyen a desenlaces trágicos. Este contexto refleja la necesidad urgente de fortalecer el sistema de protección infantil.
Para abordar estas problemáticas, el MNP recomienda implementar programas de reintegración familiar y avanzar hacia la desinstitucionalización progresiva. Además, sugiere mejorar la supervisión de la calidad del cuidado en los centros y establecer mecanismos de denuncia accesibles para los menores.

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, destacó las acciones estatales en el marco de la Ley 6486/20, que busca promover el derecho a vivir en familia. Entre estas iniciativas, resaltó la campaña “Familias de la Guarda”, que busca fortalecer el acogimiento familiar y la adopción mediante la expansión de la Dirección de Cuidados Alternativos y el Centro de Adopciones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Aunque se han dado pasos importantes, los desafíos persisten. El informe subraya la importancia de garantizar que cada niño y adolescente pueda crecer en un entorno familiar seguro y estable.
Fuente: Ultima Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Rayo deja inconsciente a joven de 24 años y mata gallinas en Alto Paraná
Activista trans revela supuesta reacción de Bachi Núñez en Instagram
Gerardo Soria cuestiona liderazgo de Peña: “Es un accidente del destino”
Amenaza de tiroteo en Universidad Americana obliga a suspender clases
Artesanas de Cateura reciben Marca País por joyas recicladas
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Meteorología anuncia lluvias y tormentas para este jueves
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola