Polémica por presunto aumento encubierto en gastos de legisladores
El senador Silvio “Beto” Ovelar, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, negó tener conocimiento de un supuesto plan para “maquillar” la asignación de cinco millones de guaraníes para combustibles en el Presupuesto General de Gastos de 2025. Según versiones, los legisladores buscarían reemplazar este cupo con un aumento en “gastos de representación”.
La propuesta inicial contemplaba otorgar a los parlamentarios una asignación mensual de cinco millones de guaraníes en concepto de combustibles, lo que generó críticas por parte de la ciudadanía y diversos sectores. Ante la presión, se rumorea que los legisladores podrían optar por un ajuste similar bajo la figura de “gastos de representación”, una categoría que incrementaría sus ingresos sin mencionar directamente el combustible.
SENADORES HARÍAN «TRATO APU’A» CON VALES DE COMBUSTIBLE
Supuestamente hay intención de eliminar el privilegio aprobado en la Camara de Diputados, pero maquillarían asignación bajo gastos de representación.
Si es así, legisladores pasarían a cobrar de 32 a 37 millones. pic.twitter.com/AOcMFsqnAM
— Fiona Aquino (@FionaVAquino) November 21, 2024
En declaraciones a la prensa, Ovelar aseguró que desconoce la existencia de esta estrategia y evitó emitir una opinión concreta sobre la posibilidad de un aumento bajo esta modalidad. “Sería imprudente emitir una opinión particular”, afirmó, reiterando que cualquier decisión será debatida en el marco de la Comisión de Hacienda.
Leé más: Cartismo aprueba presupuesto austero sin seguro VIP
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025, sancionado con modificaciones por la Cámara de Diputados, se encuentra actualmente en manos de la Comisión de Hacienda y de la Comisión de Cuentas y Control del Senado. Ambas comisiones tienen previsto emitir dictámenes sobre el texto modificado el próximo martes, antes de que el pleno del Senado lo discuta.
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que convocará a una sesión extraordinaria el próximo jueves para dar tratamiento al Presupuesto 2025. Durante esta sesión, se espera un debate extenso sobre las partidas asignadas a los legisladores, incluidas las asignaciones adicionales que han generado controversia.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez