Ley “anti-ONG” genera alerta de la ONU sobre DD.HH. en Paraguay
La promulgación de la denominada ley “anti-ONG” por el presidente Santiago Peña ha generado preocupación a nivel internacional. Gina Romero, relatora especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y Asamblea, reiteró en redes sociales su advertencia sobre los riesgos que esta normativa representa para los derechos humanos en Paraguay.
En un mensaje publicado este miércoles en la red social X, Romero expresó que la ley aleja al país de los estándares internacionales de derechos humanos. También señaló que el gobierno de Peña parece ignorar sus obligaciones en esta materia. “Estaremos observando de cerca el proceso de reglamentación y monitoreando su impacto”, añadió.
El pasado 15 de noviembre, Peña promulgó esta controvertida ley, impulsada por legisladores cartistas. Según sus defensores, busca garantizar transparencia en el manejo de fondos privados por parte de las organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, diversas voces, tanto nacionales como internacionales, han advertido que la normativa podría ser utilizada como un mecanismo de control político contra organizaciones críticas del oficialismo.
Leé también: Ley Anti-ONG llega al Ejecutivo; Peña decidirá su futuro
En octubre, tras la aprobación inicial de la ley en el Congreso, Romero envió una carta al presidente paraguayo subrayando que la propuesta contenía ambigüedades y daba pie a interpretaciones discrecionales. Según la relatora, esto podría limitar severamente el derecho a la libertad de asociación, uno de los pilares de las democracias modernas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Además de las críticas internacionales, la normativa ha enfrentado oposición interna por parte de organizaciones civiles, gremios empresariales y partidos políticos de la oposición. Estos sectores argumentan que la ley puede ser utilizada para silenciar a aquellos que defienden derechos fundamentales y que se oponen a intereses políticos del oficialismo cartista.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez