• Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
RDN – Noticias de Paraguay

RDN – Noticias de Paraguay

  • Nacionales
  • Política
  • Deportes
  • Judiciales
  • Policiales
  • Economía
  • Internacionales
Nacionales

Barrio San Francisco: protestas por altas tarifas de ANDE

3 diciembre, 2024, 9:37 - Por Jhonny Garay

Pobladores del barrio San Francisco protestan por tarifas altas de la ANDE y exigen titulación de viviendas. Solicitan diálogo con nuevas autoridades.

Compartir en Facebook
Foto: Brian Cáceres.

Vecinos del barrio San Francisco realizaron una manifestación este martes para exigir la instalación de una mesa de diálogo con representantes del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). Los principales reclamos incluyen la titulación de sus viviendas y la implementación de una tarifa social de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Essap, debido al alto costo de los servicios básicos.

Nancy Benítez, vocera de los manifestantes, señaló que las familias enfrentan dificultades económicas desde que fueron trasladadas al complejo habitacional, hace siete años. Según denunció, los beneficiarios fueron abandonados por las autoridades, quienes no cumplieron con las promesas iniciales. “Nos prometieron una tarifa social de G. 120.000 para la ANDE, pero ahora las facturas llegan a G. 700.000. Es un costo insostenible para nuestras familias”, afirmó.

#ABCNoticias

Vecinos del barrio San Francisco de Asunción lamentan el abandono sufrido por autoridades. Además, denuncian que de un momento a otro, se les impuso pasar de una tarifa social de servicios (como se había confeccionado originalmente el plan del barrio social) a una… pic.twitter.com/ygvYYKFQ8H

— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) December 3, 2024

La representante también destacó que la mayoría de los pobladores son trabajadores de escasos recursos, incluyendo recicladores y vendedores ambulantes. Estos sectores han visto agravada su situación económica en el barrio San Francisco, donde los costos de vida son significativamente más altos en comparación con su antigua residencia en la Chacarita.

Además de la cuestión tarifaria, los vecinos exigen un cambio en el equipo de funcionarios del MUVH, a quienes acusan de discriminación y falta de empatía. “Pedimos funcionarios nuevos, que puedan entender y trabajar con la gente del barrio. No podemos negociar con quienes nos tratan como depositados”, sostuvo Benítez.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las familias aseguran que su principal objetivo es obtener la titulación definitiva de sus viviendas, lo que les brindaría seguridad jurídica y la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. La falta de este documento genera incertidumbre sobre su futuro en el barrio.

La manifestación refleja el descontento de los pobladores y busca llamar la atención de las autoridades para resolver estas problemáticas. Los manifestantes esperan una pronta respuesta que permita establecer un diálogo efectivo y soluciones concretas.

Fuente: ABC Color

Compartir en Facebook
Vea También
  • A 10 años de la visita del Papa Francisco a Paraguay
    A 10 años de la visita del Papa Francisco a Paraguay
  • MOPC se reunirá con gremios del transporte ante la amenaza de paro por tarifas
    MOPC se reunirá con gremios del transporte ante la amenaza de paro por tarifas
  • Cinco ciudades tendrán cortes de energía hoy, según la ANDE
    Cinco ciudades tendrán cortes de energía hoy, según la ANDE
  • Niños dan clases al aire libre tras desalojo en Curuguaty
    Niños dan clases al aire libre tras desalojo en Curuguaty
  • ANDE detecta criptominería ilegal en Alto Paraná
    ANDE detecta criptominería ilegal en Alto Paraná
Para suscribirte GRATIS haz click en "Permitir" (o "Allow" en inglés) Recibí las noticias más importantes en tiempo real. 100% GRATIS
Haz bloqueado nuestras notificaciones. Para disfrutar del contenido de RDN, por favor habilita las notificaciones, en las opciones de tu navegador.
Aceptar
Ingresando...

LO MÁS LEÍDO

  • Dino Aventura abre sus puertas en Asunción con más de 35 dinosaurios animados
    Dino Aventura abre sus puertas en Asunción con más de 35 dinosaurios animados
  • Buses filipinos para 28 pasajeros, valuados en G. 314 millones, podrían llegar al país
    Buses filipinos para 28 pasajeros, valuados en G. 314 millones, podrían llegar al país
  • Funcionario de la Municipalidad de Asunción, en foto con fajos de dinero en la boca
    Funcionario de la Municipalidad de Asunción, en foto con fajos de dinero en la boca
  • Más de 150 agentes de la PMT tienen registros o habilitaciones vencidas
    Más de 150 agentes de la PMT tienen registros o habilitaciones vencidas
  • PMT retomará los controles en Asunción, pero sin instalar barreras fijas
    PMT retomará los controles en Asunción, pero sin instalar barreras fijas
  • Felicita “mandarina”: esto dijo el sospechoso tras ser detenido
    Felicita “mandarina”: esto dijo el sospechoso tras ser detenido
  • Gobierno prevé colapso total de cajas fiscales en 2028 y analiza elevar edad de jubilación
    Gobierno prevé colapso total de cajas fiscales en 2028 y analiza elevar edad de jubilación
  • En operativo “Cobrarius” abaten a cabecilla del EPP en la Reserva del Mbaracayú
    En operativo “Cobrarius” abaten a cabecilla del EPP en la Reserva del Mbaracayú
  • Diputada cartista y su frase del día: “No se puede tapar el dedo con el sol” en defensa de Peña
    Diputada cartista y su frase del día: “No se puede tapar el dedo con el sol” en defensa de Peña
  • Capturan a sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia
    Capturan a sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia
  • Política de Privacidad
  • Sobre Nosotros
  • Publicidad
  • Staff
RDN © 2020-2025. Todos los derechos reservados.