Joven misionera gana primer puesto en Instrumentoteca Toyota
María Paz Cubells, joven guitarrista de 20 años originaria de San Juan Bautista, Misiones, se alzó con el primer puesto en la segunda edición de la Instrumentoteca Toyota, concurso nacional dirigido a guitarristas clásicos de 18 a 35 años. El evento, realizado en el Teatro del Colegio Japonés-Paraguayo, contó con la presencia de la maestra Berta Rojas como jurado principal.
El certamen seleccionó a ocho ganadores entre doce finalistas, quienes recibieron prestigiosas guitarras de los luthiers Jean-Marie Fouilleul y Sakurai Kohno. Los premiados incluyen a José Carlos Acha, Noemí Recalde, Micaela Núñez, Diego Solís, Vilma Villa, Salma Gómez y Lorena Bellenzier, representando a diversas ciudades del país.
La competencia, que reunió inicialmente a 29 guitarristas de todo el territorio nacional, evaluó aspectos como interpretación, técnica, musicalidad y originalidad del repertorio. Esta segunda edición se distingue por otorgar la propiedad permanente de los instrumentos a los ganadores, marcando un avance significativo para su desarrollo profesional.
Los participantes recibieron además kits de cuerdas Savarez, gracias a la colaboración de la Embajada Paraguaya en Francia. Los finalistas que no obtuvieron guitarras recibieron un capital semilla de 500 dólares para la adquisición de instrumentos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La maestra Berta Rojas destacó la importancia de honrar la memoria de Agustín Pío Barrios y el compromiso con la excelencia en la guitarra paraguaya. Por su parte, Marcelo Toyotoshi, CEO de Toyotoshi S.A., enfatizó el rol de los participantes como embajadores culturales del país.
El evento consolidó su posición como plataforma fundamental para el desarrollo de nuevos talentos en la guitarra clásica paraguaya, proporcionando herramientas esenciales para el crecimiento profesional de los músicos jóvenes.
Titulares
Candidato a concejal de Asunción denuncia violenta agresión en acto municipal
Desconocidos se hacen pasar por consultores o vinculados al Mades para estafar
TSJE desmiente fallas en máquinas de votación tras denuncia de Éver Villalba
Incineran 40 toneladas de marihuana en Concepción
¿Hay 80 “princesos” en Diputados? Frase de Alliana genera fuerte reacción
Lo más leído
- ¿Qué calles evitar cuando llueve en Asunción?
- Cartel alerta sobre supuestos asaltos en parada de Asunción
- Motociclista de 18 años muere tras choque en Mariscal López
- ¡Alerta por sistema de tormentas! ¿Desde cuándo y dónde afectará?
- Ordenan auditar empresas en conflicto de la familia Zapag
- ANDE anuncia cortes de luz en 15 zonas este viernes
- Fretes asegura que suba salarial a médicos no afectará medicamentos
- Peña y miembros del BCP reciben a representantes de bancos tras reclamos del Senado
- Hugo Javier responde a órdenes y pide escuchar música
- Huelga docente dejará sin clases a colegios públicos