Senadores rechazan fondo para víctimas de accidentes de tránsito
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por Silvio Ovelar, recomendó por unanimidad rechazar el proyecto de ley que crearía un fondo nacional para víctimas de accidentes de tránsito. La decisión se produce mientras la misma cámara aprueba aumentos salariales para legisladores en el Presupuesto General de la Nación.
El proyecto propone la creación de un fondo especial destinado a cubrir gastos de atención médica y rehabilitación de víctimas de siniestros viales. La financiación provendría de múltiples fuentes, incluyendo una tarifa anual para licencias de conducir, multas de tránsito y un porcentaje del IVA de vehículos.
Las estadísticas presentadas durante el debate revelan que Paraguay registra 19 fallecidos por cada 100.000 habitantes debido a accidentes de tránsito, la tasa más alta de América Latina. El costo de atención por accidentado alcanza los G. 80 millones para el sistema público, mientras que las familias enfrentan gastos adicionales de hasta G. 120 millones.
RECHAZO A LEY «ANTIPOLLADA»
La senadora @esperanza_py dijo que no está de acuerdo con el proyecto de «Ley Antipolladas» ya que se debe fortalecer la educación vial para evitar los accidentes de tránsito garantizando rutas en buen estado, señalizadas e iluminadas.
La Comisión de… pic.twitter.com/vWnyalCO6R
— Agenda Paraguay (@agparaguay) December 3, 2024
El Ministerio de Economía y Finanzas señaló deficiencias técnicas en el proyecto, incluyendo la falta de coordinación previa con la cartera estatal y la ausencia de un anexo presupuestario detallado. El informe advierte sobre posibles impactos en las metas presupuestarias para 2025.
Leé más: Diputados aprueban media sanción a la Ley “Anti polladas”
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los legisladores argumentaron que la solución debería enfocarse en la prevención más que en el tratamiento. La senadora Esperanza Martínez destacó que el 60% de los accidentes están relacionados con problemas de infraestructura vial y señalización, sugiriendo priorizar estas áreas.
Fuente: ABC Color
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná