Santiago Peña promulga ley para regular el uso de armas
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la Ley N° 7411/24, que introduce importantes cambios en la regulación y control del uso de armas de fuego en el país. Esta normativa, sancionada previamente por la Cámara de Diputados, busca modernizar los procedimientos de registro y trazabilidad de armas, así como fomentar su uso responsable en actividades deportivas.
Uno de los principales cambios es la creación de la Dirección General de Material Bélico (Digemabel), que reemplaza a la Dimabel. Este nuevo organismo tendrá como función principal registrar huellas balísticas para garantizar una trazabilidad más eficiente en la compra y uso de armas. Además, se implementará un sistema de clasificación técnica de armas y municiones, según criterios más estrictos.
Promulgamos la Ley N.º 7411/24: un paso decisivo hacia una regulación moderna y responsable de armas en Paraguay. La normativa introduce cambios clave: clasificación técnica de armas, trazabilidad mediante el sistema DIGEMABEL, registros de huellas balísticas y requisitos más… pic.twitter.com/jgKTStqWj8
— Santiago Peña (@SantiPenap) December 26, 2024
La ley también establece nuevos requisitos para el porte de armas. Los solicitantes deberán presentar certificados médicos y antecedentes policiales, con el objetivo de aumentar la seguridad en el proceso. Por otro lado, una de las novedades más controvertidas es que adolescentes desde los 14 años podrán practicar deportes olímpicos con armas de fuego bajo estricta supervisión.
Otra modificación importante es la reducción de la edad mínima para adquirir armas, que baja de 22 a 18 años. Asimismo, los costos asociados a los registros de armas serán disminuidos, una medida que, según el gobierno, busca hacer más accesible el proceso para los ciudadanos, manteniendo altos estándares de control.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Si bien el Poder Ejecutivo destaca los avances en términos de modernización y transparencia, detractores de la ley advierten sobre posibles conflictos con el Código Penal y dificultades en su implementación. Además, algunos sectores expresaron preocupación por la posible proliferación de armas entre adolescentes, incluso bajo la premisa de supervisión.
El presidente Peña defendió la ley en sus redes sociales, señalando que representa “un paso decisivo hacia una regulación más moderna, transparente y responsable”.
Fuente: Última Hora
Titulares
The Economist destaca auge del idioma guaraní en Paraguay
Acusado de violencia familiar destrozó una subcomisaría en Misiones
Martes con lluvias dispersas y temperaturas en ascenso
Agresión en colegio de San Lorenzo: exigen intervención del MEC
Junta aprueba dos torres en Las Lomas y frena proyecto en Recoleta
Lo más leído
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Gobierno reduce a la mitad el tramo del tren ligero entre Asunción y Luque, según LPO
- Funcionarios de Yacyretá cobran millonarias horas extras