Endeudamiento público: desafíos y evolución
El manejo del endeudamiento público es un elemento central en la gestión fiscal del país. Durante el periodo comprendido entre septiembre de 2023 y diciembre de 2024, el país destinó más de G. 9 billones (aproximadamente USD 1.000 millones) al pago de intereses de su deuda. De este monto, más del 90% corresponde a compromisos externos, lo que evidencia la relevancia del financiamiento internacional en la estructura fiscal.
Los pagos han mostrado un comportamiento cíclico, con máximos en meses como marzo y septiembre de 2024, y mínimos en otros como enero del mismo año. Esta variabilidad responde a los vencimientos programados y a las estrategias adoptadas por el Gobierno para gestionar la carga financiera. En contraste, los intereses de la deuda interna han mantenido una tendencia más estable.

El endeudamiento externo, mayormente denominado en dólares, genera presiones adicionales debido a las fluctuaciones del tipo de cambio y las condiciones financieras globales. Entre 2023 y 2024, las tasas de interés más altas fijadas por la Reserva Federal de EE.UU. y otros bancos centrales encarecieron el costo del servicio de la deuda externa.
Además, el debilitamiento del guaraní frente al dólar incrementó los recursos necesarios para honrar los compromisos internacionales. Este escenario subraya la importancia de mantener una política cambiaria estable y de implementar estrategias de cobertura que mitiguen los riesgos asociados al financiamiento externo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En el ámbito interno, la menor volatilidad en los pagos de intereses refleja un esfuerzo gubernamental por diversificar las fuentes de financiamiento y reducir la dependencia del endeudamiento externo. Sin embargo, la sostenibilidad fiscal sigue siendo un desafío, especialmente ante presiones crecientes sobre el gasto público.
De cara al futuro, el Gobierno deberá planificar eficazmente los flujos de caja para evitar tensiones presupuestarias, al tiempo que equilibra la necesidad de financiamiento con la sostenibilidad fiscal.
Fuente: ABC Color- con la elaboración del MF Economía e Inversiones.
Titulares
Mujer con un cuchillo intentó visitar a Hugo Javier en el Hospital de Itauguá
Olimpia vs. Luqueño: hora y probable equipo del Decano
Otro penal fallado por Vegetti evita el triunfo de Cerro ante Guaraní
ANDE anuncia cortes de luz en la residencia de Cartes y otras zonas
Pronóstico del tiempo: domingo fresco y con lluvias dispersas
Lo más leído
- Red Desinformante: chats y cuentas revelan ataques contra Sinamed
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- ANDE anuncia cortes de luz en la residencia de Cartes y otras zonas