Salud debe activar Consejo Asesor de Cáncer tras cinco años de retraso
El Ministerio de Salud Pública anunció la conformación de la Comisión Nacional Asesora para la Atención Integral del Cáncer para marzo de 2025, tras una reunión entre la ministra Teresa Barán y representantes de asociaciones de pacientes oncológicos.
La implementación de esta comisión, establecida en el artículo 7 de la Ley 6266 de Atención Integral a las Personas con Cáncer de 2019, ha permanecido pendiente durante cinco años. El organismo está diseñado para incluir representantes de diversos sectores, incluyendo asociaciones de familiares y pacientes oncológicos.
Durante el encuentro, que contó con la participación de los viceministros Julio Ortellado y Santiago García, junto a la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), doctora Jabibi Noguera, se establecieron los lineamientos para la activación del consejo asesor.
La comisión tendrá entre sus principales responsabilidades la elaboración del Listado Nacional de Medicamentos Antineoplásicos y complementarios para tratamientos, además del desarrollo de protocolos de diagnóstico y la promoción de investigación científica en el campo oncológico.
Juana Moreno, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), destacó que la comisión deberá reunirse trimestralmente, cumpliendo así con el mínimo de cuatro sesiones anuales establecido por la ley. Un intento previo de activación durante la gestión del doctor Raúl Doria en el INCAN no logró consolidarse.
Los representantes de pacientes aprovecharon la reunión para exponer la alta demanda de atención en el INCAN y solicitar un incremento en el presupuesto para medicamentos y estudios de imágenes. Moreno señaló mejoras significativas en la disponibilidad de fármacos bajo la actual dirección del instituto.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La gestión ministerial también ha impactado positivamente en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde recientemente se registró la llegada de un importante lote de medicamentos oncológicos. Según Moreno, 188 pacientes del IPS recibieron medicamentos en el INCAN tras la intervención de las autoridades.
El establecimiento de la Comisión Nacional Asesora representa un paso crucial para fortalecer la atención integral del cáncer en Paraguay, facilitando la coordinación entre instituciones y garantizando la participación de todos los sectores involucrados en el tratamiento oncológico.
Fuente: Última Hora
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná