Robles apela condena por desvío de fondos en Central
La defensa legal de Miguel Ángel Robles Ibarra, condenado por liderar un esquema de desvío de fondos en la Gobernación de Central, ha presentado una apelación especial contra la sentencia de diez años de prisión. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos argumenta la existencia de “contradicciones insostenibles” en el fallo judicial.
Según la investigación del Ministerio Público, entre 2020 y 2021, Robles Ibarra, en su rol de asesor de la Gobernación de Central, organizó una estructura criminal que involucró a funcionarios, constructores y la fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP). Este esquema facilitó el desvío de más de un millón de dólares destinados originalmente a la emergencia sanitaria.
El caso implica el manejo irregular de 5.105 millones de guaraníes transferidos el 28 de diciembre de 2020 para emergencia sanitaria. El día siguiente, el entonces gobernador Hugo Javier González y la secretaría de la gobernación emitieron resoluciones favoreciendo a la fundación CIAP, destinando fondos COVID para construcción y mantenimiento de espacios públicos.
La sentencia del tribunal, presidido por la jueza Karina Cáceres, consideró probada la existencia de una asociación criminal dedicada al desvío de fondos destinados a la reactivación económica post-pandemia. Las evidencias incluyen el uso de facturas falsas de contribuyentes de otras regiones y documentación irregular de funcionarios obligados a emitir facturas a nombre de la ONG CIAP.
Leé más: Diputados inicia sumario a Miguel Robles, condenado junto a Hugo Javier por desvío millonario
La defensa de Robles cuestiona la línea temporal establecida por el tribunal, argumentando que excede el plazo investigativo permitido. Duarte Cacavelos sostiene que estas irregularidades procesales justifican la nulidad de la sentencia condenatoria que mantiene a su defendido en la cárcel de Tacumbú.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso resultó en condenas similares para el exgobernador Hugo Javier González Alegre, quien también recibió una pena de diez años por lesión de confianza y uso de documentos no auténticos. Ambos procesados cumplen actualmente sus condenas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras la revocación de sus medidas alternativas.
Fuente: Judiciales.net
Titulares
IPS cancela acuerdo de ascensores por fallas y sospechas
Soledad Núñez promete cerrar la PMT si asume la Intendencia de Asunción
DNIT reduce interés para pagar impuestos en cuotas desde septiembre
Celular oculto en una Biblia sorprende durante requisa en Minga Guazú
Sin plata ni propuesta en el Senado: la huelga médica sigue firme
Lo más leído
- Renuncia masiva de médicos enciende alarma en Salud Pública
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Falleció el excontralor Enrique García a los 58 años