Muere Juan Pío Paiva, exdueño del Ycuá Bolaños
Juan Pío Paiva, el empresario vinculado a la mayor tragedia en tiempos de paz de Paraguay, falleció este viernes en Asunción a los 72 años. El exdueño del supermercado Ycuá Bolaños, donde perdieron la vida casi 400 personas en un incendio el 1 de agosto de 2004, se encontraba hospitalizado debido a complicaciones relacionadas con la diabetes.
La figura de Paiva quedó marcada en la historia paraguaya por su responsabilidad en el trágico incendio del Ycuá Bolaños. En 2008, tanto él como su hijo Víctor Daniel fueron declarados culpables de homicidio doloso, después de que las investigaciones fiscales determinaran que ordenaron cerrar los accesos del establecimiento durante el siniestro, presuntamente para evitar posibles saqueos.
El caso conmocionó a la sociedad y resultó en una condena de 12 años de prisión para Juan Pío Paiva, aunque solo cumplió diez años de la pena. En 2014, obtuvo la libertad condicional y desde entonces mantuvo un perfil bajo en la sociedad.
Leé más: 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños: memoria y justicia en Asunción
La muerte de Paiva ocurre cuatro años después del fallecimiento de su hijo Víctor Daniel, quien murió en 2020 debido a complicaciones relacionadas con el COVID-19. Ambos compartieron no solo el vínculo familiar sino también la responsabilidad legal por las decisiones tomadas durante el trágico incendio.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El incidente del Ycuá Bolaños representa la peor tragedia civil en la historia moderna de Paraguay, con un saldo de casi 400 víctimas fatales. Las circunstancias del incendio y las acciones de los propietarios generaron un precedente en materia de seguridad y responsabilidad empresarial en el país.
Fuente: ABC Color
Titulares
Padre de Magnolia informó que la niña está bien y se encuentra en Paraguay, según el fiscal Aldo Cantero
Gobierno denuncia ciberespionaje contra sistemas públicos
IPS: Fretes denuncia ingreso político de 800 médicos sin especialidad o egresados de universidades “garaje”
Jubilados del IPS denuncian falta de medicamentos para hipertensión y tiroides
Ratifican condena contra Hugo Javier por fondos COVID-19
Lo más leído
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Justicia ordena búsqueda nacional de niña de 2 años tras denuncia de su madre
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Padre de Magnolia informó que la niña está bien y se encuentra en Paraguay, según el fiscal Aldo Cantero