Presentan amparo contra Seprelad por negar información sobre reunión de Gafilat
El abogado Ezequiel Santagada interpuso un amparo judicial contra la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ante la negativa de proporcionar información sobre el quincuagésimo pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) realizado en Paraguay.
La solicitud de información abarca tres aspectos fundamentales: la identificación de los financistas del evento, incluyendo personas físicas, jurídicas y organismos públicos o privados; un listado detallado de participantes con sus respectivas afiliaciones institucionales; y los documentos oficiales que avalan el financiamiento y los objetivos de la reunión.
El recurso legal se fundamenta en la definición de información pública establecida en la normativa vigente, que comprende toda documentación producida, obtenida o bajo control de fuentes públicas, independientemente de su formato o fecha de creación, salvo aquella clasificada como secreta por ley.
Leé más: Justicia condena a 1.000 personas en ocho años
Santagada enfatiza que el carácter público de la información no está condicionado a su vinculación con erogaciones del Presupuesto General de la Nación, siendo suficiente que esté o deba estar en poder de una fuente pública de información.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La presentación busca garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece un plazo máximo de 15 días para la entrega de la información solicitada. El reglamento indica que, cuando sea posible, la información debe proporcionarse antes del vencimiento de este plazo.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez