Protestas contra vertido de residuos hospitalarios en río Tebicuary
La controversia sobre la disposición final de aguas residuales del “Gran Hospital” en Coronel Oviedo ha desencadenado protestas en las comunidades locales. El anuncio del vicepresidente Pedro Alliana sobre la adecuación de la planta de tratamiento de Essap para procesar los residuos líquidos del centro hospitalario ha generado preocupación entre los habitantes de Villarrica y Coronel Oviedo.
El proyecto, que contempla el vertido de aguas tratadas al río Tebicuary, enfrenta una fuerte oposición de los pobladores locales, quienes temen impactos negativos en la salud pública. La moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) del hospital, cuya inauguración está prevista para finales de febrero, utilizaría las instalaciones de Essap en la zona Pindoty para la disposición final de sus residuos.
Las declaraciones del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando de Barros, han intensificado la polémica. Según la concejala Rosana Bogado, el titular del Mades habría minimizado el impacto ambiental del proyecto, argumentando que el río “ya se encuentra contaminado”, una postura que ha generado indignación en la comunidad.
Leé más: Avanza construcción de moderno Gran Hospital de Coronel Oviedo
La búsqueda de soluciones alternativas se ha convertido en el punto focal de las protestas. Aunque existe un informe interno entre el Mades y el MOPC que sugiere una posible solución, la falta de documentación oficial mantiene la incertidumbre entre los manifestantes, quienes exigen garantías concretas sobre la protección del recurso hídrico.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las movilizaciones, concentradas principalmente en la rotonda cercana al Hospital General de Coronel Oviedo, reflejan la creciente preocupación por la gestión ambiental en la región. Los manifestantes demandan transparencia en el proceso y la implementación de medidas que aseguren la preservación del río Tebicuary.
Las comunidades locales mantienen su postura de “defensa” del río, exigiendo alternativas que garanticen tanto la operatividad del hospital como la preservación del medio ambiente.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González