Nacionales

Fiscalía investiga chats comprometedores del caso Lalo Gomes

Investigación fiscal revela red de presunta corrupción tras chats del fallecido diputado Gomes con jueces, fiscales y legisladores.

Foto: Archivo.

La Fiscalía General del Estado ha iniciado una causa penal para investigar un presunto esquema de corrupción revelado a través de conversaciones de WhatsApp del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes. La investigación, ordenada por el fiscal general Emiliano Rolón, involucra al diputado Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, y la jueza Sadi López.

Un equipo especial conformado por fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, bajo la coordinación de María Soledad Machuca, examinará las evidencias presentadas por el juez Osmar Legal. Las conversaciones expuestas incluyen 15 diálogos entre el ex diputado colorado y la jueza penal Sadi López, donde se observan solicitudes explícitas de apoyo en causas judiciales.

Los mensajes revelan un aparente tráfico de influencias en el sistema judicial. La jueza López solicitó respaldo en una causa en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que culminó con su absolución. Además, se evidencian favores relacionados con casos específicos, incluyendo la causa de la médica Alice Soares y la liberación de una persona involucrada en violencia familiar.

Nota relacionada: Datos de celular de Lalo Gomes revelan presunto esquema de coima y tráfico de influencias

Las conversaciones entre la fiscala Katia Uemura y Gomes demuestran la intervención del entonces diputado en una investigación del JEM sobre presuntos vínculos con el narcotráfico. Los mensajes sugieren la participación del diputado Arévalo en la resolución favorable del caso, que fue archivado en diciembre de 2023. Posteriormente, Uemura manifestó su intención de enviar un obsequio a Arévalo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La evidencia incluye transacciones financieras significativas. Los chats entre Arévalo y Gomes contienen registros de una transferencia bancaria por 10 millones de guaraníes y fotografías de tres cheques que totalizan 202 millones de guaraníes. Estas transacciones se realizaron en septiembre de 2023, coincidiendo con las gestiones mencionadas en las conversaciones.

Las comunicaciones también implican a la fiscala Stella Mary Cano, quien mantuvo reuniones coordinadas por Gomes con Arévalo para tratar asuntos relacionados con causas en el JEM. Los mensajes revelan la participación de Guido Díaz como intermediario en estas gestiones, que culminaron con resoluciones favorables en casos de alto perfil, incluyendo los expedientes del ex intendente Mario Ferreiro y Mocipar.

Fuente: Última Hora