Una serie de mensajes extraídos del teléfono del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes revelaron que Hugo Baptista, director general de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), le ofreció un fusil Mauser 7.62 mm, un arma de alto poder destructivo y preferida por organizaciones criminales. La filtración de estas conversaciones ha generado polémica y cuestionamientos sobre el rol de Baptista en la institución.
El 28 de octubre de 2022, Baptista, quien además es primo de Gomes, envió un mensaje en el que le ofrecía la poderosa arma. “Pariente, ¿no querés para tu estancia?”, escribió en referencia al fusil, que describió como un arma con capacidad para perforar blindados. Según especialistas, este tipo de armamento ha sido utilizado en el crimen organizado para derribar aeronaves y ejecutar ataques contra fuerzas de seguridad.

El uso del calibre 7.62 mm ha sido desplazado en el ámbito militar, pero sigue siendo altamente valorado en estructuras criminales. Su venta y posesión están estrictamente reguladas, lo que incrementa las sospechas sobre el acceso de Baptista a este tipo de armamento y sus posibles vínculos con grupos ilícitos.
El escándalo ha salpicado a otras figuras políticas, como el diputado Orlando Arévalo, quien, junto a varios fiscales y jueces, fue vinculado a un esquema de corrupción. Contra él ya se presentó un libelo acusatorio para su destitución del Congreso, mientras que la Senad no ha emitido declaraciones sobre la filtración de los mensajes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
En tanto, el Ministerio Público inició una investigación administrativa contra las fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano, mientras que la jueza Sadi López optó por presentar su renuncia. Las autoridades buscan determinar si existió tráfico de influencias en la asignación de cargos y en el manejo de casos judiciales sensibles.
Fuente: El Nacional