Nacionales

MADES emite recomendaciones ante incendio en Mariano Roque Alonso

Incendio de neumáticos en Puerto Fénix genera alta contaminación del aire. MADES emite medidas preventivas para la ciudadanía.

Los bomberos voluntarios trabajan para controlar el fuego. Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) emitió un comunicado advirtiendo sobre los riesgos del incendio en un depósito de neumáticos en Puerto Fénix, ubicado en Mariano Roque Alonso. El siniestro, que continúa generando una densa columna de humo, ha provocado un aumento significativo de contaminantes en el aire, afectando a Asunción y el Área Metropolitana.

Medidores de calidad del aire instalados en zonas cercanas al incendio han detectado niveles considerados “muy insalubres”. Según el MADES, la alta concentración de partículas tóxicas representa un peligro para la salud, especialmente para niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Población en alerta

El humo, visible desde varios puntos de la capital y otras ciudades del Departamento Central, está compuesto por sustancias altamente dañinas como dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles que pueden irritar las vías respiratorias, los ojos y la piel. Las autoridades sanitarias y ambientales instan a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para minimizar los riesgos.

Leé más: Incendio de gran magnitud en puerto de Mariano Roque Alonso

Recomendaciones del MADES

El ministerio recomienda a la población evitar actividades al aire libre, especialmente en las zonas más afectadas por el humo. Además, se insta a cerrar puertas y ventanas para reducir la entrada de contaminantes al hogar, utilizar tapabocas en caso de exposición directa al aire exterior y mantenerse hidratado. En caso de presentar síntomas como dificultad para respirar o irritación ocular, se aconseja consultar inmediatamente a un médico.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Apoyo interinstitucional

El MADES trabaja en coordinación con los Bomberos Voluntarios y el Ministerio de Salud para mitigar los efectos del incendio. Las autoridades también pidieron a la ciudadanía mantenerse informada a través de fuentes oficiales para recibir actualizaciones sobre la situación.

Fuente: ABC Color