Cuestionan construcción millonaria de senador cartista con patrimonio negativo
Una imponente residencia en etapa final de construcción en un exclusivo barrio cerrado de Lambaré genera interrogantes sobre su financiamiento, ya que su aparente propietario, el senador cartista Hernán David Rivas Román, declaró un patrimonio neto negativo de G. 785 millones ante la Contraloría General de la República.
La propiedad, ubicada en un complejo urbanístico de alto nivel, está registrada a nombre de los suegros del parlamentario, el exconcejal colorado de Ybycuí Juan Gregorio Escobar Núñez y su esposa Silvina Franco de Escobar. El terreno de 800 metros cuadrados alberga una construcción de dos niveles con múltiples ambientes climatizados, amplias terrazas y galerías, además de una piscina y un quincho en construcción.

Mientras supervisa la edificación de su futura residencia, el senador Rivas arrienda otra vivienda en el mismo complejo residencial por un monto aproximado de 1.800 dólares mensuales, equivalentes a G. 12,5 millones. Este gasto contrasta significativamente con su único ingreso declarado como parlamentario, que asciende a G. 35 millones mensuales desde enero de 2024.
La construcción inició durante el periodo en que Rivas se desempeñaba como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, pero fue temporalmente suspendida tras cuestionamientos sobre la autenticidad de su título profesional. Los trabajos se han reanudado recientemente, generando nuevas interrogantes sobre el origen de los fondos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los registros oficiales revelan inconsistencias en las declaraciones patrimoniales de los involucrados. Mientras el suegro del senador declaró la propiedad del terreno por G. 748 millones, existe un préstamo no reportado por G. 1.100 millones que, según la declaración jurada de Rivas en 2018, había otorgado a Escobar Núñez.
La esposa del senador, Elena Escobar Franco, quien renunció a su cargo en la Contraloría General en agosto de 2023 tras el escándalo del presunto título falso de su esposo, tampoco declaró poseer propiedades en Lambaré. Ante los intentos de obtener aclaraciones sobre estas inconsistencias, el senador Rivas no respondió a las solicitudes de comunicación.
Fuente: ABC Color
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná