La Asociación de Fiscales del Paraguay mantiene su silencio ante el escándalo generado por los chats extraídos del celular del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, que revelan negociaciones entre agentes fiscales y el poder político para asegurar sus posiciones. Los mensajes exponen conversaciones que involucran a varios fiscales en gestiones para obtener resultados favorables en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
La vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, Belinda Bobadilla, evitó pronunciarse sobre el tema durante una entrevista reciente, limitándose a mencionar que el asunto había sido discutido internamente. Ante la insistencia de los medios por obtener una postura oficial, la fiscal interrumpió abruptamente la entrevista y se retiró.
En contraste, la Asociación de Magistrados del Paraguay emitió un comunicado expresando su preocupación por la injerencia política, mediática y económica en la selección de magistrados y miembros del JEM. El documento recuerda advertencias previas realizadas durante la Convención de jueces de 2017 y en diálogos con la sociedad civil en 2021.
Leé más: Emiliano Rolón vincula a Segovia con caso “Lalo Gate”
Los chats revelan comunicaciones entre la fiscala Katia Uemura y Lalo Gomes, donde se solicita la intermediación del parlamentario para obtener resultados favorables en el JEM, entonces presidido por el diputado cartista Orlando Arévalo. Las conversaciones también sugieren gestiones similares en favor de la fiscala Stella Mary Cano, quien enfrentó varios enjuiciamientos por causas polémicas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La Asociación de Magistrados enfatiza la necesidad de implementar una ley de carrera judicial que establezca reglas claras para el acceso, promoción y permanencia de los magistrados. Han presentado un proyecto de ley que busca regular estos aspectos y fortalecer la independencia del Poder Judicial.
Fuente: ABC Color