El ministro de la Secretaría de Inteligencia, Marco Alcaraz, negó haber proporcionado información privilegiada al fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, mientras mantiene su cargo tras recibir el respaldo del movimiento cartista en el Congreso Nacional.
Durante una conferencia de prensa, Alcaraz afirmó que nunca compartió información sobre el narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”. El ministro admitió haber recibido regalos de Gomes, pero aseguró haberle manifestado su incomodidad y solicitado que cesara estas prácticas.
Marco Alcaraz dio una conferencia de prensa
Ministro de Inteligencia habló de su relación con Gomes.
➡️ Explicó que su relación con Eulalio Gomes comenzó en 2019, cuando estaba en curso la investigación del caso Spectrum con Brasil.
➡️ En ese entonces, el diputado… pic.twitter.com/OGqrQKmqw5— Unicanal (@Unicanal) February 13, 2025
La Comisión Permanente del Congreso rechazó el proyecto que instaba al presidente Santiago Peña a destituir a los ministros mencionados en los chats con Lalo Gomes, incluyendo a Alcaraz, la titular de Seprelad, Liliana Alcaraz, y el director de la Senad, Jalil Rachid. La votación terminó en empate y fue definida por el presidente de la comisión, el “neocartista” Miguel del Puerto.
Leé también: Marco Alcaraz enfrenta nuevas acusaciones sobre nexos con narcos
El diputado Raúl Benítez, autor del proyecto, criticó duramente la decisión y el silencio del presidente Peña, interpretándolo como una señal permisiva hacia el crimen organizado. Según el legislador independiente, esta actitud sugiere que las organizaciones criminales tienen libertad para operar en conjunto con instituciones estatales.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La controversia se extiende también a la titular de Seprelad, quien enfrentó críticas por su inicial negativa a revelar la lista de financistas del evento de Gafilat realizado en Paraguay en diciembre. Después de semanas de presión, la institución finalmente agradeció públicamente a las entidades que apoyaron el encuentro.
Fuente: LPO